Crece movimiento que busca prohibir la tauromaquia por ley

TELESUR. Los grupos ecologistas sostienen que la llamada “fiesta de los toros” es un “delito contra los animales”.

Grupos ecologistas y en contra de la tauromaquia han visto con satisfacción que el Parlamento Europeo (PE) haya decidido no destinar fondos europeos a la cría de ganado de lidia, por considerar la llamada “fiesta de toros” como una actividad cruel y dolorosa para los animales.

A propuesta de los Verdes y la Izquierda Unitaria, el PE aprobó el pasado 21 de octubre una enmienda, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que veta destinar los llamados “pagos acoplados” al ganado vinculado con la tauromaquia.

Para organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), esa determinación del PE es satisfactoria, sin embargo, insisten en que la tauromaquia debe ser prohibida por ley.

El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, también calificó como “muy positiva” lo hecho por el PE, que aún debe recibir el visto bueno del Consejo Europeo (CE), porque sostiene que financiar la cría de toro de lidia es “apoyar el maltrato animal”.

La directora de Anima Naturalis, Aída Gascón, sin embargo, se mostró escéptica y advirtió que la aprobación del PE podría quedarse en “papel mojado”, debido a que recordó que dentro del tratado de la Unión Europea (UE) se establece que “las tradiciones de cada país se deben respetar, lo que supone que al final muchas de estas votaciones acaben archivadas”.

En España, donde está más acentuada la llamada “fiesta taurina”, la tauromaquia está reconocida como patrimonio inmaterial por leyes, que además mandan a los poderes públicos garantizar la “conservación”, la “promoción” y el “enriquecimiento” de esa actividad, según recuerda el crítico taurino Antonio Lorca.

Lorca recordó que hace unos años, quien fuera presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Manuel Chaves, lanzó una frase considerada profética: “Nadie prohibirá los toros en este país; la fiesta acabará el día que nadie acuda a los tendidos de una plaza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.