Crecen 300 % solicitudes de refugio en la Frontera Sur de México

HISPANTV. En Chiapas, un municipio fronterizo de México, cada año crece el flujo migratorio provocando que los extranjeros queden varados por situaciones diversas.

De acuerdo a activistas en la Frontera Sur de México, las solicitudes de asilo de migrantes principalmente de hondureños crecieron desmesuradamente a principios de este año. Esto, se ha incrementado debido a la llegada de miles de extranjeros que han ingresado en migración hormiga por los límites fronterizos entre México y Guatemala y a la vez por el retardo de las autoridades en los trámites de solicitud de refugio.

Los migrantes piden a las autoridades migratorias, tramitar sus documentos de manera pronta para poder continuar su camino al norte del país en busca de trabajo y mejorar su calidad de vida.

Especialistas afirman que el flujo migratorio no va a parar en la Frontera Sur del país, por lo que las autoridades deben tener mejores políticas públicas para dar atención a los migrantes y darles las solicitudes de refugio a quienes la necesiten y a quienes no, regresarlos a sus países para no tener varados a tantos extranjeros en esta zona de México.

El complejo migratorio es, es muy grande, no se va a detener, las caravanas como las hemos visto, se están diseminando en pequeños grupos, sí, cada día son más los pequeños grupos que ingresan burlando la vigilancia y se están asentando aquí en la ciudad porque no se les permite seguir avanzando, las solicitudes de la visa humanitaria están varadas.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados hay más de 60 mil migrantes varados en la Frontera Sur de México en busca de sus documentos de asilo para poder irse al norte del país o bien seguir con el llamado sueño americano.

Activistas piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscar alternativas para desfogar la migración de esta zona del país, pues año con año va en aumento y más con la llegada de las caravanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.