Crimea prevé establecer unas rutas marítimas directas con Nicaragua

RUSIA (Sputnik) — Crimea planea establecer unas rutas comerciales marítimas directas con Nicaragua, informó a Sputnik el vice primer ministro de la república peninsular rusa Gueorgui Murádov.

«Esperamos que las rutas comerciales se cubran directamente a través de los puertos crimeos, (…) de esta manera las mercancías de Nicaragua, que no tiene miedo de sanciones, serán transportadas a Rusia a través de Crimea», dijo.

El también representante del Kremlin en la península afirmó que Crimea y Nicaragua podrían cooperar en muchos ámbitos. Así, el vice primer ministro de la república recordó que Nicaragua es uno de los mayores exportadores de café en el mercado ruso, mientras que Crimea dispone de instalaciones para moler y envasar el café nicaragüense.

Además, señaló, la península puede participar en la organización de suministros de productos del mar y la fruta tropical a Rusia. Entre otros ámbitos de cooperación prometedores Murádov destacó a la vitivinicultura.»Esperamos que lleguen estudiantes a las universidades de Crimea. Tenemos una serie de propuestas de distintas personalidades de la cultura y las estructuras sociales de crear un centro cultural nicaragüense», agregó Murádov.

El 10 de noviembre se inauguró el consulado de Nicaragua en Crimea. Se trata de la primera representación diplomática extranjera en la península desde su reunificación con Rusia en 2014.

La decisión no fue bienvenida por Ucrania que emitió una orden para iniciar la imposición de sanciones contra Nicaragua. Murádov declaró que las sanciones de Ucrania «son dictadas únicamente por su impotencia».

El país centroamericano reconoció a Crimea como parte de la Federación de Rusia en 2014, el mismo en que la península se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado».

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.