Crisis energética en Europa impulsa producción y exportación de petróleo y gas en América Latina
La crisis energética desencadenada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado un aumento significativo en la producción y exportación de petróleo y gas en los países de América Latina y el Caribe. Desde febrero de 2022, se registra un incremento promedio del 9% en la región.
Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (Arpel), destacó que esta respuesta se debe a las preocupaciones sobre la seguridad energética provocadas por el conflicto y las sanciones relacionadas, así como los precios favorables resultantes.
Si bien la evolución varía entre países, se observa un aumento del 14% en Argentina y del 8% en Brasil. En general, la producción de gas natural y crudo ha experimentado un crecimiento promedio del 9%, mientras que las exportaciones en ambos rubros han aumentado alrededor del 5%.
La crisis energética en Europa ha impulsado la industria petrolera y del gas en América Latina, generando un aumento en la producción y exportación de estos recursos. Los países de la región buscan aprovechar esta coyuntura para fortalecer su matriz energética y diversificar sus fuentes de ingresos, indican los expertos.