Crisis energética generada por guerra, obliga a EE.UU. a aliviar sanciones al petróleo iraní
La crisis energética generada por la guerra en Asia occidental, obligó a Estados Unidos (EE.UU.) a aliviar las saciones al petróleo iraní en tránsito. La medida se justifica bajo la premisa de contribuir a disminuir la escasez en el mercado global y enfrentar los altos precios del petróleo.
El secretario del Departamento estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, anunció que emitió una licencia para la entrega y venta del crudo y productos derivados del petróleo iraní con un plazo hasta el 19 de abril próximo.
El secretario del Departamento estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, anunció que emitió una licencia para la entrega y venta del crudo y productos derivados del petróleo iraní con un plazo hasta el 19 de abril próximo.
De acuerdo con un comunicado difundido en la plataforma X por Bessent, la autorización se limita exclusivamente al crudo que ya se encuentra en tránsito en buques entre el 20 de marzo y el 19 de abril, sin posibilidad de nuevas producciones.
Como efecto colateral, “Irán tendrá dificultades para acceder a los ingresos generados y Estados Unidos seguirá ejerciendo la máxima presión sobre Irán y su capacidad para acceder al sistema financiero internacional”, señaló el funcionario.
Con esta decisión, Estados Unidos aportará al mercado global 140 millones de barriles de crudo iraní, cifra que será decisiva para incrementar la oferta energética y contrarrestar el acaparamiento de grandes compradores.
Bessent agregó que, hasta la fecha, Washington ha trabajado en introducir un total de 440 millones de barriles de petróleo para contrarrestar los efectos del cierre del estrecho de Ormuz, ocurrido tras la escalada bélica iniciada el pasado 28 de febrero.
“En esencia, utilizaremos los barriles iraníes contra Teherán para mantener el precio bajo mientras continuamos con la operación Furia Épica”, afirmó el funcionario, en referencia a las acciones militares estadounidenses contra la nación persa.
Esta constituye la tercera ocasión en dos semanas consecutivas en que Washington suspende temporalmente las sanciones energéticas, en un intento, según dicho gobierno, por estabilizar el mercado internacional.
Actualmente, el precio del petróleo supera los 100 dólares por barril, tras el bloqueo casi total del estrecho de Ormuz, ruta marítima por donde circula alrededor de un 20 por ciento del petróleo y gas mundial.
TELESUR

