Crisis sin cupo: cientos de niños quedan fuera de la aulas en RD mientras el Estado repite promesas
Falta un poquito más de 1 mes y medio para que empiece el año escolar, y es como si los estudiantes pasaran de curso, pero el gobierno se quema de nuevo en que no hay espacio suficiente en las escuelas públicas. Según un reportaje del Listín Diario, en la capital hay escuelas que tienen listas de espera con más de 100 niños, otras están dividiendo tandas, y en la República de Honduras ya hay aulas con hasta 40 alumnos. En la Cristo Rey, hay más de 400 estudiantes sin espacio desde el 2023, y les prometieron una ampliación que se quedó en eso mismo: en promesa.
NINGÚN NIÑO SE QUEDARÁ FUERA
Esa frase la has visto antes. La última vez quizás haya sido la semana pasada, cuando el presidente Abinader dijo que si no hay espacio, el Estado responderá. Puso como ejemplo el caso de la provincia La Altagracia, donde para el año escolar que acaba de pasar el Estado puso 500 dólares por cabeza para inscribir a más de 4 mil muchachos en colegios privados.
NO SE RESOLVIÓ
Eso se hizo también en la capital, y hay sectores donde la situación se repetirá igualita. En Villa María, Cristo Rey y el Ensanche La Fe, hay padres diciendo que no hay espacio ni siquiera para los niños que ya estaban en el sistema. Algunas escuelas incluso están implementando la famosa «reinscripción», para asegurar cupos de los que se quedan antes de empezar el proceso formal de inscripción.
Y NO ES LO ÚNICO
Como si no fuera suficiente con el drama de los cupos, ahora también hay padres quejándose de que hay escuelas que están cobrando por los uniformes y materiales, como si fueran colegios privados. Por ejemplo, en el Liceo San Francisco de Asís de Los Frailes, dicen los testimonios que les piden entre 400 y 900 pesos por uniforme, y hasta tienen los diferentes modelos en exhibición en maniquíes como si fuera una tienda.
Fuente: #ElBrifin