Critican en Uruguay presupuesto de recortes en medio de pandemia

Montevideo, 20 nov (Prensa Latina) Próximo a terminar la discusión senatorial del proyecto presupuestal de Uruguay, senadores del Frente Amplio señalan hoy que es ‘el único país que hace un ajuste fiscal en medio de la pandemia’ de Covid-19.

Los legisladores del Frente Amplio Mario Bergara y Daniel Olesker emitieron el comentario al término de las comparecencias de distintas delegaciones del gobierno ante la Comisión de Hacienda que elevará las propuestas de cifras al plenario de la Cámara Alta.

Bergara, expresidente del Banco Central, describió el presupuesto del Poder Ejecutivo de ‘pérdida de salario real, de baja de las jubilaciones y de recorte al barrer de todas las áreas del Estado’.

Afirmó que las partidas que vota la mayoría oficialista ‘no se van ejecutar’, y aludió en tal sentido a ‘inconsistencias groseras en la formulación presupuestal que expuso lapidariamente el Instituto de Economía de la Universidad de la República’.

Olesker manifestó que la pérdida para los trabajadores alcanzará los 200 millones de dólares al otorgar solamente el correctivo en los salarios sin ningún aumento adicional como se realizaba desde el año 2015.

Criticó la intención gubernamental de modificar la ley que garantizaba que si la inflación pasaba el 10 por ciento se volvían a negociar los ajustes y pese a que en la actualidad aumentó a un valor del 12 por ciento se dejará de hacer.

El presidente de la comisión parlamentaria perteneciente al Partido Nacional de gobierno, Gustavo Penadés, confirmó que la recuperación salarial en el transcurso del quinquenio y el pago parcial a trabajadores por licencias médicas que se propone eliminar son ‘temas que están trancados’.

De la misma bancada, Jorge Gandini opinó necesario que el Poder Ejecutivo ‘dé señales’ y flexibilice su postura porque a su juicio los estatales han mostrado una ‘actitud de comprensión’ con la situación.

Otras polémicas propuestas en la comisión consistieron en aumentos de sueldos a soldados y las partidas para el Instituto Nacional de Inclusión social Adolescente (Inisa) provenientes del partido Cabildo Abierto.

A este respecto el Frente Amplio sugirió que se financiaran con el no incremento en la cantidad de oficiales superiores por un lado y en ‘disminuir una asignación excesiva e injustificada para electricidad en el Ministerio de Defensa, que las autoridades no supieron explicar’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.