Crónica de una moneda volátil: ¿cómo le fue al peso mexicano en 2024?

Por Angélica Ferrer
El peso mexicano tuvo un desempeño volátil durante 2024, que cerró acercándose a las 21 unidades. A pesar de la incertidumbre, la divisa podría estabilizarse en los primeros meses de 2025, observa en entrevista para Sputnik el doctor en Estudios Económicos e investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jenner Torrez Vázquez.
«Podemos advertir que, una vez ya instalado el Gobierno de Donald Trump [en Estados Unidos] y que se materialicen sus políticas, podríamos experimentar una apreciación del peso respecto al dólar, como lo manifestaba en algún momento el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, durante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)», reflexiona.
El experto recuerda que, dentro del PEF 2025, se descartó la llegada de Trump y se buscó generar un escenario optimista por debajo de los 19 pesos mexicanos por dólar.
«Sin embargo, [la variación de la moneda mexicana] dependerá finalmente de cómo se desarrollen los eventos políticos [nacionales e internacionales] y, en el terreno económico, cómo se ve la relación México-EEUU y el avance que tenga Washington con otras economías a nivel global», agrega.

Así se movió la moneda

De acuerdo con Banxico, la moneda mexicana fluctuó entre las 16 y las 20 unidades frente a la divisa estadounidense a lo largo de 2024.
El nivel más bajo lo presentó el 8 de abril, cuando se posicionó en 16,33 unidades por dólar. Este nivel lo mantuvo durante los primeros meses del año; la última vez que apareció dentro de ese rango fue el 31 de mayo (16,92).
Del 3 de junio a inicios de agosto, la moneda nacional osciló entre 17 y 18 unidades por dólar. Ante ello, el superpeso, que había arrancado el 11 de enero de 2023, aún se mantenía.
No obstante, entre el 2 de agosto a finales de octubre, se elevó a los 19 pesos mexicanos.
El 28 de octubre la divisa mexicana alcanzó las 20,03 unidades, variación que ha mantenido hasta la fecha, con excepción del 7 de noviembre, donde bajó a 19,86 unidades frente al dólar.
En la última jornada de 2024, el peso mexicano se colocó en las 20,88 unidades por dólar, su nivel más alto en el año.

Con ello, la moneda mexicana tuvo una depreciación de 22,52% en 2024, ya que inició el año en 17,04 unidades frente a la divisa estadounidense

¿Qué cambió?

La racha ganadora del peso mexicano viró dramáticamente este 2024, pero hay diversos aprendizajes.
En una charla previa con Sputnik, el maestro en economía por el Colegio de México (Colmex), Francisco Rueda, indicó que los resultados en terreno positivo fueron, en gran medida, a que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó en septiembre de este año, mantuvo la estabilidad económica.
«En términos generales, los indicadores macroeconómicos fueron bastantes positivos en el sexenio. Mantuvo la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un nivel muy aceptable durante la pandemia, etapa en la que también la mayor parte de los países del mundo se endeudaron muchísimo, pero México fue la excepción. Esto último dio confianza a los inversionistas», destacó.

En el terreno negativo, la divisa nacional tuvo varios puntos en contra, recuerda Torrez Vázquez, como la especulación generada por el triunfo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como del partido oficialistaMovimiento de Generación Nacional (Morena) en gran parte de los cargos disputados en las elecciones generales de 2024.
«Cuando se identificó el poder constituyente que podría generarse a través de las mayorías calificadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se comenzó a crear cierta especulación respecto a cómo se actuaría [por parte de los legisladores de Morena]. Finalmente, en algunos sectores creó temor hacia sus inversiones», menciona.
Prueba de ello fueron los movimientos en los mercados durante la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial, misma que también fue criticada por personajes como el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
«[Esa reforma] forjó ciertas dudas tanto a nivel país como internacional. Recordemos que lo que busca el capital es que exista certidumbre para asegurar niveles mínimos de ganancia«, precisa.
En el plano internacional, el doctor en Estudios Económicos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rescata los ajustes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), misma que terminó 2024 en un rango entre 4,25 y 4,5%.
«La Fed, al mantener esa disminución constante en las tasas de interés, lo que ha buscado es fortalecer al dólar respecto de otras monedas, lo que presionó a nuestra divisa», expresa.
Pese a ello, en el mercado de monedas emergentes, el peso mexicano no ha tenido una gran variación en la última década. De acuerdo con un análisis realizado previamente por Sputnik, la divisa nacional solo ha tenido un descenso inferior al 0,1% durante los últimos 10 años.

Más allá del peso…

Aunque la variación del peso mexicano es un asunto que debe atenderse, el experto en temas económicos expone que hay otros asuntos a los que poner atención, como mantener una política fiscal responsable, con control sobre el gasto y los ingresos del Gobierno del país latinoamericano.
La Administración de Sheinbaum «deberá buscar que los mercados financieros nacionales e internacionales tengan confianza y evitar que esto pudiera generar impactos negativos a la economía mexicana. Además, el Estado debe apostar por garantizar el fortalecimiento institucional y cuidar las condiciones para que exista capacidad institucional en la nación», puntualiza.

Por otra parte, Torrez Vázquez también se decanta por la diversificación económica, apoyando inversiones de sectores como la tecnología y dando apoyos a la industria.
«Hay que esperar a cómo se desarrollan tanto los eventos económicos como políticos y no alarmarnos de forma anticipada. Si bien es cierto las expectativas permiten generar una proyección respecto de cómo habrá de comportarse [el peso y el mercado en general], hay que evitar caer en estos escenarios muy pesimistas o demasiado optimistas. México cuenta con aliados estratégicos para afrontar posibles situaciones inesperadas, por lo que lo ideal es mantener el equilibrio», finaliza.
SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.