Cronología: Angela Merkel sobre los acuerdos de Minsk

REDCOM. 5 de marzo de 2015: «Si se violan gravemente los Acuerdos de Minsk, los líderes europeos y la Comisión Europea están preparados para imponer nuevas sanciones«.

20 de octubre de 2016: “Discutimos un flujo de trabajo que tiene muchos lados y que debe tenerse en cuenta cuando se trabaja en temas como la seguridad, el proceso político. Y esto debe continuar en el marco de la hoja de ruta para los distintos pasos del Conjunto de Medidas para la Implementación de los Acuerdos de Minsk. Y eso es progreso».

18 de febrero de 2017: «Minsk es todo lo que tenemos. Lamentablemente, no puedo decir que se hayan cumplido todos los puntos de los acuerdos de Minsk. Se necesita un alto el fuego a largo plazo. Mi opinión es que no debemos tirar lo único que tenemos”.

17 de marzo de 2017: “Me complació mucho saber que la administración estadounidense y el presidente personalmente están comprometidos con el proceso de Minsk. Necesitamos encontrar una solución a este problema. Se debe encontrar una solución segura para Ucrania, pero también se deben mejorar las relaciones con Rusia a medida que la situación se aclara. Los acuerdos de Minsk son una buena base, pero lamentablemente aún no hemos llegado al proceso que esperábamos. Sin embargo, en los próximos meses, continuaremos trabajando en este tema junto con nuestros expertos”.

20 de mayo de 2017: «La cuestión de la seguridad, tal como se presenta en los acuerdos de Minsk, es un requisito previo para seguir avanzando en el proceso político».

2 de septiembre de 2017: “En el campo de la política de seguridad en Europa, debemos hacer todo lo posible para mejorar nuevamente nuestros contactos. Esto incluye la implementación de «Minsk«. Si esto funciona, entonces tendríamos un punto de partida para un diálogo cada vez más intenso”.

10 de abril de 2018: “Discutimos la situación que se está desarrollando en relación con la implementación de los acuerdos de Minsk. A pesar de la complejidad de la situación, no debemos relajar los esfuerzos, porque estamos hablando de personas. Alemania y Francia seguirán buscando una salida a la situación junto con Ucrania y la Federación Rusa”.

18 de agosto de 2018: “Debemos trabajar para encontrar una solución. Esto se refiere, en primer lugar, a la cuestión de Ucrania. Llevamos bastante tiempo trabajando en esto. La base es y siguen siendo: los «acuerdos de Minsk». Aunque hay que decir que «aún no tenemos una tregua estable.”

1 de noviembre de 2018: “Si hay progreso, entonces podemos aliviar estas sanciones. Desafortunadamente, ahora la situación es tal que los ‘acuerdos de Minsk’ no se cumplen. Si se hace algo, solo un milímetro hacia adelante e inmediatamente hacia atrás. Alemania también abogará por la continuación de estas sanciones”.

10 de diciembre de 2019: “Hay una pregunta, ¿este documento está petrificado o se puede cambiar? Después de todo, hay ciertas propuestas del presidente Zelensky para cambiarlo. (…) Esperamos que este documento vuelva a ser flexible y se reviva”.

Y llegó el 7 de diciembre de 2022: “Consideré mal iniciar la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN, que se discutió en 2008. Los países no tenían los requisitos previos necesarios para esto, y las consecuencias de tal decisión no se tomaron completamente en cuenta tanto en relación con las acciones de Rusia contra Georgia y Ucrania, como en relación con la OTAN y sus reglas para brindar asistencia. Y los acuerdos de Minsk de 2014 fueron un intento de darle tiempo a Ucrania. Ella también usó este tiempo para volverse más fuerte, como puedes ver hoy. Ucrania 2014-2015 no es Ucrania hoy. (…) Estaba claro para todos nosotros que el conflicto estaba congelado, que el problema no se había resuelto, pero esto le dio a Ucrania un tiempo precioso”.

UNA PREGUNTA MUY ESPECÍFICA: ¿CUÁNDO DIJO LA VERDAD ANGELA MERKEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.