Cronología de un crimen (1963-1968). Parte II

Por Rafael I. Suri Marziota. Cuba. La administración de Lyndon B. Johnson fue una de las que más consolido el bloqueo a Cuba, limitando el embarque de alimentos a Cuba y exportaciones como el níquel a varios países, incluidos la Unión Soviética, afectando la economía nacional; también por la persecución de empresas de otros países que comercializaban productos o materias primas cubanas.

1963:

16 de diciembre: En el comunicado de prensa 629 del Departamento de Estado se anunció que el gobierno de los Estados Unidos aprobó una enmienda a su política marítima con respecto a Cuba, a fin de lograr una reducción adicional importante del número de barcos que realicen escalas en puertos cubanos.

21 de diciembre: La administración aplicó na «fuerte presión diplomática» sobre España para que cumpliera con el embargo, aunque España continuó teniendo lazos comerciales sustanciales con Cuba. Las presiones incluyeron la amenaza de cortar la asistencia económica de los Estados en la cual figuraban préstamos del Export-Import por US$100 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo en España.

1964:

11 de febrero: El gobierno de EE.U. ordeno el despido de más de 2500 trabajadores cubanos de la base nabal de Guantánamo a menos que se convirtiesen en residentes de la base y gastaran allí sus ingresos en dólares. Esto ocasione una perdida a Cuba de cinco millones de dólares. («Cuba and Guantanamo», by Tad Szulc, New York Times, febrero 13, 1964. cubavsbloqueo.cu ).

5 de mayo: Un funcionario de prensa del Departamento de Estado anunció la nueva protesta estadounidense a una nación europea por comerciar con Cuba. Esta vez, la protesta fue dirigida a Francia, por la venta de 20 locomotoras al gobierno de Cuba.

14 de mayo: El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones a la Exportación revocando la emisión de licencias generales para embarques de alimentos y fármacos a Cuba, quedando sujetos a la emisión de licencias específicas validadas. (29 FR 6381).

Julio: El Departamento del Tesoro, congelo los activos del Banco del Atlántico (México), por realizar transacciones con nacionales cubanos, en dólares estadounidenses. El gobierno mexicano objeto la aplicación extraterritorial de gobierno estadounidense, pero el banco acepto poner fin a esas transacciones, y el Departamento del Tesoro descongeló sus activos.

26 de julio: Los miembros de en la novena conferencia de consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, impusieron un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

Octubre: El congreso enmendó la Ley para la Solución de Reclamaciones internacionales de 1949, que estableció el Programa de Reclamaciones Cubanas, a fin de validar y reconocer las propiedades nacionalizadas a los ciudadanos estadunidenses, por el gobierno revolucionario con posterioridad a 1959.

7 de octubre: El congreso aprobó la Enmienda Hickenlooper, según la cual, ningún tribunal norteamericano podría dictar sentencia a favor de los intereses de otros estados, cuando se tratase de nacionalizaciones de propiedades norteamericanas. Esto fue en respuesta a la sentencia del caso Sabbatino vs. Banco nacional de Cuba, en la cual la Corte suprema de EE.UU. reconoció la validez de las nacionalizaciones cubanas, al dictaminar que todo Estado debe respetar la independencia de las actuaciones de los estados soberanos y que ningún tribunal debe juzgar los actos de gobiernos de otro país.

Noviembre: El gobierno de Estados Unidos, amparado en s poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, logro la separación de Cuba de este organismo financiero, privándola de fondos del Banco Mundial.

1965:

7 de abril: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos y se limitaron los paquetes postales a aquellos de ocho onzas que contuviesen medicinas.

1966:

Mayo: El Comité de Agricultura de la Cámara aprobó la legislación «El programa de alimentos para la Paz», que prohibió todos los embarques de alimentos a cualquier país involucrado en la venta o embarque de artículos estratégicos o no estratégicos a Cuba.

Julio: estados Unidos impidió que el gobierno de Francia le vendiera a cuba equipos pesados por 35 millones de dólares a créditos de largo plazo con garantía gubernamental.

1967:

14 de marzo: el Departamento de estado revocó el Aviso Publico 179 del año 1961, y emitió un nuevo comunicado que estableció prohibiciones para los viajes a Cuba.

1968:

6 de junio: La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una Nota en la que expresaba que tenía razones para creer que materiales con contenido de níquel y artículos producidos en Italia pudieran estar hechos en todo o en parte, con níquel de origen cubano. Se comunicó que las importaciones de materiales y artículos con contenido de níquel directa o indirectamente de Italia, serían detenidos por los Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.