Cronología de un crimen (1969-1974). Parte III

Rafael I. Suri Marziota. Cuba. El período de 1969 a 1974 responde a Richard M. Nixon; uno de los presidentes que más presencia tuvo en Cuba(como muchos otros) antes de 1959, cuando los casinos del Hotel Nacional, las salas de juego y bares, (que acostumbraba a visitar y eran prohibidos en EE.UU.) abundaban por La Habana en la época batistiana. La mayoría eran controlado por hombres como Mayer Lansky, el cual apoyo su campaña senatorial de 1950 mediante la figura de Mickey Cohen, lo cual como su contacto indirecto ente ambos, es retórica; más si conocemos la historia de Lansky y su extradición en los 70.

Pero no voy a hablar de Nixon, ni de sus viajes a la isla como otros muchos senadores y mucho menos de Lanky;solo de su política contra Cuba en relación al bloqueo, que comenzó como vicepresidente en la administración Eisenhower, tras la visita de Fidel a EE.UU., al cual como se dice al buen cubano, le “viraron la tortilla” después del fusilamiento d los criminales de la dictadura de batista, los desertores y los que cometieron crímenes de guerra en el país.

Desde su mandato, los ataques piratas a la isla y los ataques terroristas se incrementaron; pero la consolidación del bloqueo fue base en su periodo presidencial.

En 1969, entre febrero y noviembre, disimiles embarques de nivel o derivados fueron detenidos por parte de EE.UU. por creer que en su totalidad o parte provenían de Cuba. El 2 de febrero, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una nota en la que expresa que tenía, razones para creer que los granulados de níquel producidos en URSS, pudieran estar hechos, en todo o en parte, con níquel de origen cubano. Se comunicó que, a partir de febrero 5 de 1969, las importaciones de granulados de níquel directa o indirectamente desde la URSS serían detenidas por la aduana de EE.UU. Nuevamente en noviembre, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una nota expresando que tenía razones para creer que el sulfato de níquel producido en la URSS pudiera ser hecho o derivado en todo o en parte, de níquel de origen cubano. Consecuentemente se comunicó que a partir del 3 de octubre de 1969 las importaciones de sulfato de níquel provenientes directa o indirectamente de la URSS serían detenidas por la aduananorteamericana. Otro anuncio se produjo el 7 de noviembre por la misma oficina, con razones para creer que materiales con contenido de níquel y artículos hechos en Checoslovaquia pudieran estar producidos o se derivaran en todo o en parte, de níquel de origen cubano y que a partir de ese mismo día las importaciones de materiales y artículos con contenido de níquel directa o indirectamente desde Checoslovaquia serían detenidas por las aduanas de EE.UU.(Registro Federal: 4 de febrero/3 de octubre/7 de noviembre de 1969).

El 17 de mayo de 1970, el MINREX de Cuba (ministerio de Relaciones Exteriores) envía una nota al Embajador de Suiza, representante de los intereses norteamericanos en Cuba, dando respuesta a diversas notas en las que expresa su «protesta» por las manifestaciones del pueblo de Cuba ante el edificio de la antigua embajada de los Estados Unidos, por el hundimiento de dos barcos pesqueros cubanos y el secuestro de su tripulación.

El 24 de febrero de 1971, es arrestada en aguas internacionales y conducida a Cayo Hueso, la tripulación de cuatro barcos pesqueros cubanos. Cuatro meses después, el 9 de junio, La corte federal dicto el fallo declarándoles culpables de pescar en aguas territoriales norteamericanas y los condenó a penas de seis meses de cárcel y 10,000.00 dólares de multa. El gobierno cubano, toma la decisión de remitir a los tribunales revolucionarios los tripulantes de dos embarcaciones norteamericanas que violaron las aguas jurisdiccionales de Cuba y arribaron ilegalmente a costas cubanas. Un año después, 11 pescadores seria capturados en aguas próximas a las Bahamas por piratas y regresados a Cuba el 5 de octubre de dicho año. En otras ocasiones bandas contrarrevolucionarias radicales desde EE.UU.secuestraron en territorio cubano embarcaciones como es el caso de los pesqueros Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34 en 1973.  

En 1972, el 13 de enero, Cuba responsabiliza a la CIA y al gobierno de los Estados Unidos por los actos terroristas contra el personal y las propiedades de la misión cubana antes las Naciones Unidas en Nueva York. El día 19 el representante cubano ante dicho organismo internacional denuncia nuevamente la campaña de agresiones contra la misión permanente cubana.

Entre julio y agosto, se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos añadiéndose una interpretación a la disposición que prohíbe a estadounidenses comerciar en el extranjero con mercancías de origen cubano a menos que estén autorizados mediante la concesión de licencia; se añadió una interpretación que excluyó a herederos de la autorización de cargar a cuentas bloqueadas determinados gastos personales; se añadió una interpretación sobre la expedición de licencias para empresas propiedad de estadounidenses en el extranjero, dejando sentado que ésta no se aplicaba a ciudadanos estadounidenses que fueran funcionarios y directores de dichas empresas en el exterior; se previó la expedición de licencias de importación tras la presentación de pruebas satisfactorias de que las mercancías que habrían de importarse habían salido de Cuba antes del 8 de julio de 1963; se previó la expedición de licencias específicas, bajo determinadas condiciones, en el caso de mercancías de origen cubano enviadas como regalos a personas en los Estados Unidos, y para la importación de libros, filmes y cintas de origen cubano. Se previó la expedición de licencias específicas para la importación de muestras de investigación; para realizar pagos a Cuba por sobrevolar su territorio, por aterrizajes de emergencia y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.