Cuatro muertos por depresión tropical Eta en Guatemala

Guatemala, 5 nov (Prensa Latina) Los departamentos guatemaltecos de Izabal y Alta Verapaz son hoy los más afectados por severas inundaciones como consecuencia de las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que ya deja aquí cuatro fallecidos

Un balance de la situación en esos territorios, además de Petén, Zacapa y Quiché, sitúa en 33 mil 282 las personas afectadas, así como mil 801 evacuados y 493 viviendas con daños leves, moderados y severos, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Su vocero, David de León, precisó que en las últimas 24 horas atendieron 81 incidentes entre inundaciones, deslizamientos y derrumbes debido a las precipitaciones intensas y la alta saturación de los suelos.

El noticiero Guatevisión transmitió este jueves imágenes y videos impresionantes de distintos sectores de San Pedro Carchá (Alta Verapaz) bajo agua por el desbordamiento del río Cahabón.

Vecinos comentaron que la lluvia comenzó fuerte en horas de la tarde del pasado martes, desde entonces no ha parado y lo peor está aún por venir.

De León indicó que continúan con el monitoreo de Eta por Honduras, así como la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.

También indicó que hay dos personas desaparecidas y una herida, por lo que llamó nuevamente a los guatemaltecos a cumplir con las medidas de precaución establecidas para estos casos y estar atentos a las instrucciones de los cuerpos de socorro y demás instituciones desplegadas para brindarles ayuda.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el fin es salvaguardar la vida de las personas en las comunidades afectadas.

‘Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para hacer llegar toda la ayuda necesaria, y ya se han habilitado 119 albergues para atender a los guatemaltecos. Pedimos estar alertas y seguir instrucciones de las autoridades locales’, escribió, después de una nueva visita al centro de operaciones de la Conred.

La víspera, Giammattei emitió un mensaje a la nación para dar a conocer los daños ocasionados hasta ese momento por el fenómeno natural y llamó a la solidaridad de los guatemaltecos con sus hermanos en este difícil momento.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, con la cercanía de Eta a las costas del Caribe guatemalteco, las mayores cantidades de lluvia caerán sobre Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala.

El paso de Eta por varias naciones de Centroamérica hizo recordar por estos días los daños causados por el huracán Mitch, el cual llegó a principios de noviembre con un rumbo errático y dejó luto y dolor aquí y en casi toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.