Cuba aboga en foros internacionales por solidaridad mundial

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, abogaron durante la semana que concluye hoy por mayor solidaridad y cooperación entre las naciones para enfrentar los retos comunes.

 

Al intervenir el martes 22 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de Estado cubano llamó a aunar esfuerzos para afrontar la compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19, y la crisis económica que golpeará con especial fuerza a los países en desarrollo.

En ese foro mundial, expuso que el impacto de la pandemia rebasa el ámbito sanitario y causa angustia y desespera a líderes y ciudadanos de todo el orbe.

Señaló que décadas de un injusto orden internacional y de aplicación de un crudo y desenfrenado neoliberalismo han agravado las desigualdades y sacrificado el derecho al desarrollo de los pueblos.

Dos días después de esa reunión en ONU, el jefe de la diplomacia cubana planteó la necesidad de impulsar la unidad, solidaridad y complementariedad de América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos comunes de la región.

En su discurso en la XX Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también efectuada de manera virtual, alertó que esta crisis epidemiológica provocará la mayor contracción económica de la historia de esta área geográfica.

Unidos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, complementándonos y compartiendo los recursos a nuestro alcance, podemos enfrentar en mejores condiciones los retos comunes, apuntó.

Ambos dirigentes condenaron las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra varias naciones, y especialmente el bloqueo que impone esa potencia a esta isla caribeña hace seis décadas, y hoy recrudece la administración de Donald Trump pese al rechazo internacional casi unánime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.