Cuba divulga norma de patrimonio geológico

La Habana, 8 oct (Prensa Latina) Cuba divulgó hoy en Gaceta Oficial las normas jurídicas de patrimonio geológico, un instrumento legal sin precedentes cuya puesta en vigor enfatiza el carácter multidisciplinario de esa actividad investigativa.

La novedosa legislación regula la conservación del patrimonio geológico, conceptualiza qué es muestra geológica así como reglamenta su exportación, y además, crea el Comité Nacional de Geoparques explicó en conferencia de prensa el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Enrique Castellanos.

Este marco legislativo nacional se convierte en instrumento para proteger la naturaleza, y amplió que entre sus líneas estratégicas se encuentran la promoción, conservación y utilización del patrimonio geológico del país que está compuesto por geositios, geoparques y muestras geológicas, acotó.

La norma define a los geositios como aquellos lugares donde pueden observarse rasgos geológicos característicos y representativos de la geodiversidad, mientras los geoparques son aquellas zonas geográficas donde se gestionan sitios de importancia geológica con un enfoque integrador, cultural y comunitario.

Castellanos puntualizó que el Comité Nacional de Geoparques será el órgano asesor del ministro del Minem y estará integrado por los ministerios de: Economía y Planificación, Turismo, Agricultura, Cultura, Educación Superior, Relaciones Exteriores; asicomo por ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y los Institutos de Recursos hidráulicos y de Planificación Física.

La legislación, señaló el directivo, está en correspondencia con la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica e implementación del Servicio Geológico de Cuba que entre sus objetivos fundamentales establece la preservación del patrimonio geológico de la isla.

Amplió que a partir de la implementación de la política aprecia un incremento en la cantidad y diversidad de las investigaciones geológicas financiadas con el presupuesto estatal, y ejemplificó que de los 80 objetivos geológicos ejecutados en 2016, en este 2020 se realizaron 108 proyectos.

Sobre el inventario de sitios de interés geológico que se realiza desde 2005 , explicó que ya se identificaron 539 lugares con esas características, de ellos, 161 áreas protegidas, 91 con interés para el turismo de naturaleza, 35 monumentos locales y 15 nacionales.

Esta norma también se puede interrelacionar con la política de desarrollo territorial de los municipios en función de determinar e intencionar la búsqueda de geositios y geoparques para contribuir al desarrollo del economía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.