Cuba ingresa al grupo de los BRICS en calidad de país asociado

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó el reconocimiento de Cuba como país asociado a los BRICS en la reciente Cumbre del grupo efectuada en la ciudad rusa de Kazán.

«A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible», publicó el mandatario en su cuenta en la red social X.

 

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabezó la delegación cubana al magno evento que sesionó en Rusia, también destacó la admisión de su país.

«Cuba, al ser aceptada como país socio de BRICS, reafirma su interés y compromiso de incorporarse y trabajar junto a sus miembros en defensa de multilateralismo, paz, Derecho Internacional y construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur», enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.

La delegación de la isla, que participó en la cumbre, ofreció cooperación en áreas como la farmacéutica, ciencia, innovación, industria biomédica, salud, educación y, dada su posición geográfica, el acceso a mercados internacionales de América Latina y el Caribe.

Cuba fue admitida como miembro asociado de los BRICS junto a otros 12 países: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

El pasado 24 de octubre, tuvo lugar la primera y segunda sesión plenaria de la XVI Cumbre del grupo BRICS en el formato BRICS Plus, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de alto nivel de los 10 países miembros de los BRICS y de otros 26 Estados. La XVI Cumbre del grupo tuvo lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024. De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.

SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.