Cuba iniciará ensayos clínicos de vacuna contra la Covid-19 y OMS afirma que inmunidad comunitaria no se ha logrado

TELESUR/ RT. El 24 de agosto es la fecha designada en Cuba para iniciar los primeros ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19, cuyos resultados se tendrán en enero de 2021, según indicó este martes el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (Rpcec).

La vacuna obtenida del ensayo clínico se denominará Soberana 01, en el estudio participarán unas 676 personas, con un rango etario entre 19 y 80 años de edad, que realizará el Instituto Finlay de Vacunas.

El ensayo clínico será aleatorio, controlado, adaptativo, multicéntrico y buscará evaluar la reactogenicidad e inmunogenecidad del candidato vacunal en un esquema administrado en dos dosis.Según el Rpcec, los ensayos clínicos comienzan la semana entrante y concluirán el 11 de enero de 2021, mientras que los resultados estarán disponibles el 1° de febrero y serán publicados el 15 del mismo mes.

El pasado 13 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) registró el proyecto y aprobó su evolución a la fase dos.Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dio importancia en poseer un fármaco propio en la lucha contra la Covid-19, así existan vacunas que estén hechas por otros países.Además, mostró confianza en los avances de la medicina de la mayor de las Antillas en el combate a la pandemia.

OMS: «La población mundial no está cerca para nada de los niveles de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión del covid-19

RT. El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, ha advertido este martes en rueda de prensa que la población mundial «no está cerca para nada» de los niveles de transmisión de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión del covid-19.

«Lo que podemos decir ahora mismo es que el planeta, la población mundial, no está cerca de los niveles de inmunidad para que se pueda detener la transmisión de esta enfermedad», explicó Ryan, que instó a concentrarse en lo que podemos hacer ahora mismo para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, el representante de la OMS indicó que todavía desconocen cuál es el nivel de inmunidad en la población y si esto suprime la transmisión, debido a que todavía mucha gente es susceptible al nuevo virus. «Todavía estamos muy lejos de saberlo y estaremos lejos mientras no haya una vacuna efectiva», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.