Cuba necesita innovación y ciencia en su desempeño económico

La Habana, 18 nov (Prensa Latina) Cuba necesita hoy mayor innovación y aplicación de la ciencia para solucionar problemas acumulados en sus empresas y avanzar en el desempeño económico, resaltó el presidente, Miguel Díaz-Canel, en intercambio con las Juntas de Gobierno.

La isla tiene una contradicción que es posible resolver, señaló el mandatario: un país subdesarrollado con un índice de desarrollo humano alto, y sin embargo no aparece en el ranking mundial de innovación, donde se registran 143 Estados.

Díaz-Canel insistió en que la nación caribeña cuenta con lo necesario para potenciar las interconexiones entre el sector del conocimiento, el productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno; pero se precisa que quienes dirigen las empresas y las Juntas de Gobierno estimulen esos procesos.

En este sentido exhortó al sector empresarial a identificar trabas y eliminarlas, aplicar investigaciones engavetadas para solucionar problemas acumulados y buscar motivaciones para incentivar el crecimiento económico.

En Cuba, el sistema del conocimiento y las universidades lideran la innovación, seguidos por los centros investigativos; mientras las empresas tienen muy baja representación, con excepción del grupo de la industria biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma.

Frente a esa realidad, el mandatario convocó a desterrar la inercia que persiste a pesar de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal.

El sector empresarial necesita un pensamiento propositivo, que implemente acciones de perfeccionamiento para avanzar en el desarrollo económico y social de una manera más sostenible, intensa y rápida, significó el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.