La pasión por la literatura ha despertado el interés creativo de José Espinoza Féliz, un profesional de la ingeniería civil con vasta experiencia en su oficio. Locutor y maestro de ceremonias. Por muchos años ha sido articulista y conferencista de temas académicos, sociales y políticos. Sus escritos han sido sobre contenidos científicos en su área de ingeniería, y literarios, en los géneros: novela, cuento y poesía. Entre sus libros figuran: Fundamentos básicos y guía en la construcción de carreteras(2016), un libro técnico, didáctico, basado en la experiencia por más de 25 años de ejercicio profesional; El éxito integral (2018), que trata la educación y formación familiar; A corazón abierto, un texto poético, y la novela La extraña obsesión de Waldo Tenerife(2021).
Ahora, Espinoza Féliz, presenta el libro Héroes en tiempo de coronavirusque es una compilación de cuentos. Lo primero que asalta antes de entrar en detalles sobre la obra, es que el autor es nativo de Polo, Barahona, comunidad localizada en el sur de la República Dominicana, la cual en todo el país la distinguen por el llamado “Polo Magnético”, ubicado en el paraje de Las Auyamas de la sección San Miguel donde se produce una ilusión óptica o Colina gravitacional: los carros al pararse en un punto muerto de la carretera, se devuelven como si subieran la colina. En tiempos pasados, de este fenómeno surgieron múltiples leyendas, las cuales la imaginería popular las ha hecho suyas, una de ellas es que ese lugar es un punto donde aterrizan los extraterrestres. Todos estos imaginarios interfecundizan con otras creencias y crónicas del sur, donde se incluyen fantasmas y aparecidos, desde indígenas, ciguapas, niñas con bultos en la cabeza, bacás y otras expresiones mágico religiosa producto de las mixturas culturales aborígenes, africanas e hispánicas.
Entonces no ha de extrañar que siendo del sur nuestro autor, que retrata y nos cuenta hechos y ficciones, no nos brinde temas para la cuentística dominicana con ese abordaje del ser sureño.
Aunque con un lenguaje menos metafórico, el autor nos regala hechos y situaciones que pudieron tener su origen en lo real, o de la realidad, que es una perspectiva creativa del autor donde imagina y cuenta las cosas como para creerlas de una manera fáctica, sin haber sucedido.
Espinoza Féliz se une a escritores como Ángel Atila Hernández Acosta, Ángel Augusto Suero, Otto Oscar Milanese, Luesmil Castor Paniagua, José de Rosamantes, Oscar López Reyes, Fania Herrera, William Mejía, Marino Berigüete, entre otros, los cuales han publicado textos donde incluyen temas de la realidad y los imaginarios del sur dominicano.
En el libro se destaca la importancia que este autor da al tema de la pandemia del coronavirus que afectó a todo el planeta desde finales del 2019, alcanzando su máxima diseminación en el 2020 y 2021, donde más de cinco millones de personas fallecieron en todo el mundo. Esta pandemia impactó en todos los sectores de la vida humana, principalmente en la salud, la economía, la educación y la cultura. Hubo una parálisis global, nunca vista en la historia. Ese virus estremeció las conductas y las formas de relación entre humanos, y en medio de ese drama, se expresa la resiliencia, el heroísmo del personal de salud, entre ellos, médicos y enfermeras.
El texto nos presenta diecinueve cuentos. Figuran: “Covid-19: Lucha entre los reinos del estrés, el virus y la paciencia”, “El secreto”, “Compromiso con el más allá, Fatal coincidencia”, “El juez que lloró”, “El animal más maravilloso”, “Venganza divina”, “Pobre, perro honrado”, “Héroes en tiempos de coronavirus”, “En la soledad” y “El nicho familiar”, entre otros.
El cuento “El secreto” se desarrolla en un ambiente del campo dominicano, los diálogos de los personajes son escritos en el español criollo o español dominicano de zonas rurales y trata un tema donde hay aparecidos y presenta el valor de las promesas que hacen las personas. Cuenta la historia de Leonardo Meregildo Méndez a quien Cándido su hermano le fue a dar la noticia de que su madre doña Marcia Meléndez estaba agonizante. Ella, supuestamente le había prometido decirle un secreto y Leonardo quería verla antes de que muriera. Después de montar en el caballo llamado Necio, Meregildo avanza por un camino lleno de dificultades, de árboles que formaban túneles y enmarañados bejucos. En medio de la nocturnidad y el frío llegó el momento en que el caballo no quiso seguir caminando y Leonardo le insistió para que avanzara. Fue entonces que vio algo tendido en medio del camino y se movía sin levantarse. La neblina estaba presente en el ambiente. Después de tanto esperar a que la cosa se apartara y llegar donde su madre, Leonardo sacó el machete, lo blandió, descargó golpes en el bulto y al chocar con una masa sólida, reaccionó. Resultó ser una roca que le impedía el paso. Avergonzado prosiguió su camino. Llegó a la casa de su madre en el momento del último aliento. La madre pudo hablarle pero se murió sin que le dijera el secreto. Leonardo recordó las palabras que una vez le había dicho, que uno debía llevarse los secretos hasta la tumba, quizá eso era lo que quería decirle.
El cuento “Covid-19: Lucha entre los reinos del estrés, el virus y la paciencia” trata de reflejar esos impactos del virus SARS-CoV-2 y el autor utiliza elementos reales y ficcionarios para darle sentido literario al texto. Inventa reinos en conflictos y los describe también en situación de consenso. Recrea cómo esta enfermedad impactó en sectores de la sociedad como son los casos de los empresarios, profesionales, empleados, políticos, amas de casas, chiriperos…
“Venganza divina”, como su nombre lo indica, en este cuento una venganza adquiere categoría de divina. Trata la historia de Frank que albergaba un espíritu de venganza contra Recio, el hijo de Pimpín, quien había violado a su sobrina Bertina, desapareció del lugar y escapó a Puerto Rico. En ese país había sido hecho preso por otra violación de la hija de un alto militar. Después del encuentro Frank se enteró que fue herido por balas en un tiroteo entre bandas. En el hospital su salud se le complicó con el Covid-19 y murió. Frank calificó la muerte como una venganza divina, ya que él no lo mató como había prometido.
Cada cuento es una historia única y breve, son extraídas del contexto actual ya sea por actos reales o ficcionarios como ya se había expresado. Los personajes nos parecen personas conocidas del barrio, la ciudad o las comunidades. El marco cultural no dista de las cotidianidades donde se persigue dejar testimonios de un momento sin igual en la cultura humana en tiempo de pandemia.
En Espinoza Féliz, el canon del cuento tradicional, en el que se trata un solo hecho, es breve, existe un nudo, un desenlace, lo practica en algunos de los textos donde salvaguarda las formas. En cuanto al lenguaje, este fluye con el pensamiento clavado más en el hecho que en otra cosa.
En fin, esta entrega de Héroes en tiempo de coronavirus le da la oportunidad al lector de establecer contacto con una literatura que facilita su comprensión lectora donde las estructuras de las oraciones y los párrafos están en sintonía con una expresión de mayorías.