Cumbre de la COP30 no logra aun un consenso sobre el borrador final del encuentro

El presidente de la cumbre climática de la ONU (COP30), el brasileño, André Corrêa do Lago, llamó a las delegaciones a lograr un consenso, a pesar de que el resultado pueda molestar a otras personas.

Corrêa habló en la apertura de una sesión plenaria informal para consultar con cada una de las delegaciones el borrador de la cumbre, haciendo énfasis en el multilateralismo frente a quienes auguran que el proceso no avanzará.

Andre Vieira, corresponsal de teleSUR, dio a conocer que Corrêa junto a la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva,afirmaron que la COP30 debería ser pospuesta resaltando la importancia de que puedan lograrse los resultados de la cumbre.

«Las negociaciones continúan durante todo el día y llegaremos hasta donde sea posible. Las COP suelen tardar más de lo previsto y estábamos intentando adelantarnos, pero veremos», dijo el presidente de la COP en entrevista a TV Brasil.

El presidente reconoció la dificultad de poder llegar a un consenso tras las críticas recibidaspor la poca ambición del último borrador, pero también recordó los desafíos geopolíticos que calificó de enormes , la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y los efectos del cambio climático que considera razones que abalan la tarea de la cumbre como urgentes.

 

 

Según dio a conocer Andre Vieira, la Unión Europea (UE) amenaza con no firmar esta declaración si no incluye dentro de sus párrafos la ruta para eliminar los combustibles fósiles. Se ha comentado también su actitud resistente para ejecutar la financiación para enfrentar la crisis climática en lo que puede considerarse como un juego ante las posturas que ha propuesto la cumbre.

El presidente brasileño, Lula da Silva, presentó el camino para la eliminación de los combustibles fósiles hace dos semanas durante la Cumbre del Clima, donde la Unión Europea no tuvo ninguna mención hasta este momento del borrador. La deuda histórica en cuanto a la situación climática podría verse atribuida a la UE que cuenta con más de la mitad de las emisiones de CO₂, en un informe Our World in Data con las emisiones entre 1751 y 2017.

El documento ha sido criticado por más de 40 países de distintas regiones que resaltan la idea de la falta de ambición mostrada, a lo que se suma unas quejas presentadas por grupos ecologistas y científicos que recalcan la idea de la ausencia de los combustibles fósiles en el texto.

«Esto es una traición a la ciencia y a las personas, especialmente a las más vulnerables, además de ser totalmente incoherente con los objetivos reafirmados de limitar el calentamiento a 1,5 °C y con el casi agotamiento del presupuesto de carbono», afirmó un comunicado conjunto de un grupo de científicos.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.