Dahiana sirve al boxeo ahora desde otra faceta

ED. Después de pasear su talento por grandes escenarios del mundo del boxeo profesional y amateur, la excelsa excampeona mundial de las 126 libras, Dahiana Santana, ahora continúa sirviendo a su deporte, pero desde otra perspectiva.

Santana, quien luego de realizar alrededor de 100 combates como aficionada, dar el salto a profesional en 2004 y brillar hasta 2014, revela que se siente satisfecha de sus logros en el cuadrilátero, “pero ahora me dedico a entrenar y preparar a otros en vez de a mi misma”.

Dahiana, oriunda del barrio Isabelita, en la parte oriental de la capital, la primera mujer dominicana en ganar una corona del mundo en el ring, terminó su carrera con marca de (36-12) y 14 nocauts.

Su gimnasio

Santana explica que en la actualidad “me dedico a dar entrenamiento a domicilio a personas que por alguna razón no pueden acercarse al gimnasio, a parte de eso soy empleada del Ministerio de Deportes, donde tengo que cumplir un horario en el Parque del Este”.

En el parque entreno boxeadores jóvenes en el área del tren, que es donde tengo el gimnasio, junto al también ex boxeador Leopordo-Gallito-Frías, que es mi entrenador, y otra compañera llamada Liliana Martínez”.

En cuanto a su situación económica actual, Dahiana la considera “ni muy buena ni muy mala, regular porque trabajo duro, y no porque me lo haya dado el deporte”. “Tengo que trabajar todos los días, me levanto a las 5:00 de la mañana y alas 8:00 p.m. aún estoy entrenando y de eso vivo”, agregó la boxeadora en una entrevista para ‘Escenario Deportivo’.

Santana, quien también fue campeona mundial en el mismo peso de cuatro distintos organismos del boxeo mundial, expresa que pese a que no hizo fortuna como profesional, sí tuvo muchos momentos brillantes y de gloria que le acompañarán por siempre.

Momento más grande

Dahiana considera su momento más brillante “aquella ocasión cuando hice mi segunda defensa, que fue en Argentina, ya que salí del país a competir sola sin ayuda de nadie ante una rival que también era campeona mundial, y que bajó a mi peso unificando títulos, en nación, ante 60 mil personas, y pude salir triunfante, representando dignamente a los míos”.

Sobre Eugenio Carpio, su entrenador desde sus inicios, asegura que “todo lo que llegué a ser y lo que soy hoy en día se lo debo a él, porque el fue quien me enseñó mis primeros pasos en el boxeo y siempre estuvo ahí para mí”.

Méritos

— Impresionante

Dahiana posee también el mérito de ser la primera dominicana doble campeona mundial, y su talento se encargó de pasearlo por el mundo, donde se le ha reconocido como una de las mejores del boxeo femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.