Daniel Ortega ofrece a China el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este lunes un renovado proyecto para la construcción de un canal interoceánico que atravesaría su país, presentando una nueva ruta que pasaría por el lago Xolotlán (también conocido como lago de Managua) en lugar de atravesar el Gran Lago (Cocibolca).
Esta propuesta fue hecha durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital nicaragüense y que cuenta con la presencia de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diversas naciones latinoamericanas.
“Aquí está Nicaragua lista para contribuir con ese paso que le dé mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio y los invitamos, a todos, vamos a hacerles llegar más información”, expresó el gobernante.
Ortega subrayó que el canal de Panamá enfrenta problemas relacionados con la fluidez del agua, lo que provoca demoras en el tránsito marítimo y, en consecuencia, dificultades para el comercio.
“El tránsito marítimo es más lento y muchas embarcaciones tienen que esperar días con productos y mercancías, y no hay alternativa”, afirmó. En este contexto, enfatizó que Nicaragua puede ofrecer una solución viable con una ruta más corta que atraviese el lago Xolotlán.
El proyecto propuesto comenzaría en un nuevo puerto a construir en Bluefields, la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur, continuaría por el norte de Nicaragua, atravesaría el lago Xolotlán y finalizaría en el puerto Corinto, en el Océano Pacífico.
El mandatario también sugirió que incluso empresarios norteamericanos podrían estar interesados en invertir en el canal, dada la importancia de un tránsito marítimo eficiente. Ortega aprovechó la ocasión para resaltar la relevancia de la Cumbre China-LAC, considerándola un espacio fundamental para abordar la pobreza en la región.
«A medida que este foro se fortalece, también se robustece la economía en sus países, mejorando las condiciones para erradicar la pobreza, el hambre, y el analfabetismo», declaró.
Durante la primera jornada de la cumbre, se debatieron diversas temáticas, incluyendo las tendencias del comercio internacional, los retos y oportunidades en la relación estratégica entre China y América Latina, y la necesidad de construir una sólida colaboración médica entre ambas regiones.
Vale destacar que desde 2012, China ha sido el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un destino importante para empresas chinas que buscan invertir en el extranjero.
De hecho, El primer proyecto canalero, promovido por Ortega, recibió autorización del Parlamento en julio de 2012 y fue concedido a HKND Group, con un contrato vigente por 50 años. Sin embargo, dicho proyecto fue revocado en 2018.
Este nuevo enfoque busca revitalizar la idea de un canal interoceánico, una obra monumental que se había anunciado anteriormente como el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, con un trayecto de 278 kilómetros que uniría el Mar Caribe con el Océano Pacífico.
TELESUR