Daños «sin precedentes» en los gasoductos Nord Stream: ¿qué ha pasado?
Nord Stream AG, empresa operadora de Nord Stream 1 y Nord Stream 2, emitió un comunicado sobre las caídas de presión registradas en ambos gasoductos.
«Los daños producidos simultáneamente en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream no tienen precedentes«
«Resulta imposible estimar el tiempo que se tardará en restablecer la infraestructura de transporte de gas para que sea operativa de nuevo«, así lo ha expresado la empresa en un comunicado.
Qué puede provocar una caída de presión en un gasoducto
Según el medio germano Tagesspiegel, el Gobierno alemán considera que la causa más probable de lo sucedido haya sido un ataque intencionado, un impacto externo contra los gasoductos.
Además de la hipótesis del sabotaje, estas pérdidas de presión, que van acompañadas de fugas de gas, pueden deberse a fallos en la construcción: cualquier tubería defectuosa o soldada de forma incorrecta podría provocar una eventual despresurización. A su vez, también pueden generarse deformaciones en las estructuras cuando estas se llenan de gas.
Desde el Kremlin, el portavoz presidencial Dmitri Peskov calificó la situación de «alarmante» y subrayó la necesidad de llevar a cabo una investigación inmediata.
Cabe señalar, que Dinamarca ya había reportado fugas de metano en los gasedoctos Nord Stream 1 y 2, todavía se está analizando el impacto que puedan producir estas averías.
Recordemos que ningúno de estos dos Gaseoductos está en funcionamiento a pleno, pero pueden llegar a afectar al comercio marítimo.
Sabotaje o «casualidad»
En declaraciones a la prensa, el presidente yanky Joe Biden, el 7 de febrero de este año dijo en su conferencia habitual, que:
«Si Rusia invade Ucrania, acabaremos con el Nord Stream 2»
La periodista le pregunta: «¿Pero cómo lo hará, si el proyecto está controlado por Alemania…»
Biden respondió: «Le prometo que seremos capaces de hacerlo»
Y ahora, ocho meses después, se registran 3 fugas de gas en los gasoductos de Nord Stream.
Lo cierto es que, la cadena de eventos recientes en torno a la infraestructura de transporte de gas de la Federación Rusa y las palabras en formato amenazas de Biden, puede indicar acciones destructivas dirigidas, presumiblemente, por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses para interrumpir su funcionamiento.
Esto, conllevaría inevitablemente a Alemania a adquirir recursos más caros de otro lugar ante una «posible conciliación entre Alemania y Rusia» debido a la altisima presión económica que esta sufriendo Berlín.
Las fugas de los gasoductos de Nord Stream pueden ser el resultado de una acción deliberada, «no hay una pequeña grieta, sino un agujero realmente grande«, así ha informado el medio alemán Berlingske.
Por su parte, el gobierno germano no descarta que el motivo de la caída de presión en el gasoducto Nord Stream 2 y en ambas líneas del gasoducto Nord Stream pueda ser un sabotaje deliberado, cuyo objetivo era crear incertidumbre en los mercados gasistas europeos.
Ante el sabotaje a los gasoductos rusoas, Dinamarca ha desplegado aviones de combate F-16 para controlar las fugas de gas de Nord Stream.
Las autoridades europeas consideran el sabotaje como la principal causa del accidente. El objetivo es desestabilizar el sector energético de la UE.
Fuentes: Tagesspiegel/Wofnon/Berlingske/RIA Novosti/