Datos y biodiversidad: ¿cómo proteger la naturaleza mediante información fiable y accesible?

Disponer de una base de datos común, estandarizada, con información fiable y accesible en materia de biodiversidad facilita la toma de decisiones en pos de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, según coincidieron un grupo de expertos durante la segunda jornada del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Durante el panel Empresas y biodiversidad. Banco de Datos de la Naturaleza (BDN), Blanca Ruiz Franco, subdirectora general del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, presentó el portal web del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que tiene el propósito de garantizar el acceso y fomentar la divulgación de la información sobre la naturaleza.

Explicó que esta base de datos permite la ingesta, la analítica y la difusión de datos para la toma de decisiones por parte de las administraciones y la ciudadanía. Asimismo, comentó que los datos por lo general se originaban en las administraciones, aunque ahora el sector privado está gestionando mucha información mediante proyectos empresariales.

La clave: compartir información

Para aprovechar al máximo los contenidos disponibles en aras de proteger la biodiversidad, especialistas del CSIC, Naturgy y Holcim España señalaron que los datos deben ser comparables a través del empleo de metodologías, estandarización y del establecimiento de niveles de calidad y diferenciación.

Asimismo, insistieron en que las empresas van a invertir cada vez más en la naturaleza, de ahí la importancia de compartir información para lograr un impacto mayor en los territorios, y abogaron para que exista transparencia, difusión de los datos y trazabilidad.

Experiencia en la toma de datos

Desde Naturgy, Beatriz Guerrero Domínguez, técnico de Gestión Ambiental, explicó el SIAR (Sistema de Información Ambiental de las Centrales Renovables), una plataforma web y móvil que facilita la planificación de vigilancias, la recopilación estandarizada de datos en campo y la generación automatizada de informes para el control y optimización de la vigilancia ambiental, a partir de los datos generados por las instalaciones renovables.

De igual forma, Isaac Nájera Cuenca, global environmental manager de Repsol, habló de la herramienta digital Reads que permite una valoración integral de los impactos ambientales de los proyectos y operaciones empresariales sobre la biodiversidad y los  servicios ecosistémicos, el cambio climático, los recursos hídricos y el bienestar social, lo cual facilita su integración en los procesos de toma de decisiones.

Otro de los proyectos analizados fue MOMAT, un programa destinado a monitorizar a largo plazo a los mamíferos terrestres de España, que resulta pionero al permitir que se conozca la distribución nacional de las especies, su evolución y estado de conservación.

Javier Calzada Samperio, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, apuntó que los resultados del proyecto permitirán actualizar el atlas y libro rojo de los mamíferos de España y colaborar para cumplimentar las fichas sexenales (2019-2024) de la Unión Europea.
EFE VERDE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.