«Decisión histórica»: Una de las principales empresas navieras del mundo deja de transportar desechos plásticos

RT. La empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM, que es la tercera compañía a nivel mundial que más contenedores mueve, ha dejado de transportar desechos plásticos, según un comunicado publicado este lunes en su página web.

Desde la compañía con sede en Marsella recuerdan que, como parte de su compromiso renovado hacia un comercio más sostenible, el pasado 11 de febrero anunciaron que cesaría el transporte de desechos plásticos en sus barcos a partir del 1 de junio de 2022.

«Esta decisión histórica en la industria naviera ayudará a proteger los océanos y la biodiversidad», aseguró CMA CGM, señalando que, para hacer cumplir este compromiso y mantener un margen de anticipación suficiente para sus clientes, desde este 15 de abril ya no se cargará dicho tipo de mercancía a bordo de sus buques.

«Gracias por actuar»

Los deshechos plásticos se identifican en la categoría de código HS 3915, por lo que, a fin de garantizar la efectividad de esa medida, la compañía ha establecido la prohibición del código HS para los productos en cuestión.

«Tenga en cuenta que las declaraciones falsas sobre la naturaleza de los bienes implicarán que la entidad incriminada sea incluida en una lista negra«, continúa. «Gracias por actuar con nosotros hoy por un futuro más sostenible», concluye.

Según Reuters, el plástico se ha convertido en el centro de atención de las negociaciones internacionales sobre la contaminación, ya que ese derivado del petróleo llena vertederos y ensucia océanos. Algunos países incluso han decidido prohibir las importaciones de dichos residuos.

Frenar los flujos

Durante la Cumbre Un Océano organizada por Francia, CMA CGM dijo que detener el transporte de esta mercancía ayudaría a frenar los flujos a destinos donde la clasificación y el reciclaje no están garantizados. De hecho, hasta hace poco la compañía transportaba el equivalente a unos 50.000 contenedores estándar de desechos plásticos por año.

Esta empresa naviera asegura que solamente en 2019 aproximadamente diez toneladas de residuos plásticos acabaron en el mar, lo que afectó a unas 260 especies marinas. Asimismo, sostiene que, si no se toman cartas en el asunto, para 2050 el volumen de residuos plásticos en los océanos superará el de la vida animal.

«Al detener el flujo global de desechos plásticos, estamos minimizando los riesgos de que terminen en lugares donde no serán tratados», explicó CMA CGM. «Hagamos que los océanos vuelvan a estar limpios», remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.