Declaran nuevas áreas protegidas para producción agrícola en Colombia
En el primero de esos territorios fue declarada una zona correspondiente a 11 mil 381 hectáreas, las cuales representan el 44,8 por ciento de la superficie total del municipio.
Por otra parte, en el segundo, se identificaron un total de tres mil 498, o sea el 24,36 por ciento de Fredonia.
La identificación de las APPA incorporó un componente de participación tanto de las entidades como de las comunidades, con observancia tanto a los lineamientos institucionales como de los principios de origen constitucional, de acuerdo con la información de la cartera.
La ministra, Marta Carvajalino, consideró que la designación de estas APPA recoge y reconoce la producción agropecuaria de muchas familias, y la protección de los suelos que hoy hacen de los alimentos un elemento fundamental en la economía de estos municipios.
“Con esta declaratoria reafirmamos la decisión de proteger los terrenos agropecuarios, y ofrecer a los municipios elementos técnicos que les permitan, en el marco de la reglamentación del uso de la tierra, conforme a su facultad constitucional, avanzar en el ordenamiento del suelo rural agropecuario”, explicó la funcionaria.
Las APPA son aquellas áreas que, de manera diferenciada, el gobierno selecciona para garantizar la seguridad alimentaria y en las que se prioriza la producción ganadera, agrícola y forestal.
La declaratoria de esta determinante, apuntó el Ministerio, demuestra el compromiso del Ejecutivo para promover y materializar una política integral del cuidado del suelo, de las comunidades, de la cultura campesina y de la protección del derecho humano a la alimentación.
PRENSA LATINA

