Dejan libres a otros 72 dominicanos en las ligas menores

DL. La lista de peloteros dominicanos desempleados no para de subir. Si en Grandes Ligas la cifra alcanzó la decena al publicarse los primeros datos lo que se vive en los circuitos menores es abrumadamente superior.

Las 30 organizaciones han anunciado el despido de 72 peloteros criollos que tenían contrato de liga menor, un amplio abanico que va desde la Dominican Summer League hasta AAA.

La mayor parte de este grupo recibió una dieta de hasta 25 desembolsos por US$400 a la semana, entre marzo y agosto, como medida de compensación ante la cancelación de la temporada a causa del COVID-19.

En la lista aparecen nombres con experiencia de Liga Grande como Richard Ureña, Pedro Strop, Francisco Peña, Domingo Santana, Jorge Bonifacio, Arismendy Alcántara, Randy Rosario, Fernando Abad, Rosell Herrera, Michael Ynoa, Dawel Lugo, Sócrates Brito, Héctor Noesí, Cristhian Adames, Gabriel Guerrero y Welington Castillo.

También aparece Pablo Reyes, quien tiene pendiente cumplir una suspensión de 80 juegos por fallar una prueba de dopaje, y Michael de León, escogido por los Rojos en el draft de Regla 5 de AAA el invierno pasado.

Una parte de estos tienen programado jugar pelota otoño-invernal, plataforma que le puede devolver empleo en USA.

Este grupo se suma a 188 criollos que fueron despedidos a principios de junio, cuando la primera ola del virus golpeaba Estados Unidos y parecía inminente la suspensión de la temporada en las ligas bajas.

Con el periodo de firmas de nuevos talentos programado para abrir el año fiscal el 15 de enero de 2021 el número de recortes pudiera aumentar más, sobre todo en los planteles de la Liga de Verano.

El peso quisqueyano

Casi uno de cada cuatro pelotero en la plataforma antesala de las Major League Baseball nació en la República Dominicana, más exacto el 24%, una aguja que se mueve hacia arriba cuando se agregan docenas de hijos de criollos que llegaron al mundo en el extranjero.

Es lo que dice el reporte 2019 de las ligas menores (MiLB en inglés), 2059 de los 8676 peloteros que jugaron en los diferentes circuitos nacidos en 48 países o Estados. Al excluirse los 115 que ya tenían experiencia en el Gran Circo, la cifra baja a 1944. NPN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.