Demócratas se alzan con el senado con victoria de Cortez Masto

Demócratas se alzan con el Senado tras Catherine Cortez Masto vencer al republicano Adam Laxalt en elecciones en Estados Unidos

Catherine Cortez Masto vence a Adam Laxalt en Nevada y se hace con el control del Senado para los demócratas
Andrés Romano· Corresponsal de la Costa Oeste para YahooNews

La senadora titular Catherine Cortez Masto derrotó al retador republicano Adam Laxalt en Nevada por un margen muy pequeño, lo que garantiza que los demócratas mantendrán el control del Senado de los Estados Unidos.

Junto con la vecina Arizona, Nevada fue uno de los dos estados en los que el resultado del Senado permaneció en el aire mucho después del día de las elecciones, ya que los funcionarios contaron hasta el último lote de boletas para determinar el ganador.

Una tercera carrera clave para el Senado, la contienda entre el senador demócrata Raphael Warnock y la ex estrella de fútbol Herschel Walker en Georgia, se dirige a una segunda vuelta el 6 de diciembre después de que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos necesarios para ganar por completo.

Pero la crucial victoria de Cortez Masto en Nevada ahora otorga a los demócratas 50 escaños en el Senado, independientemente de lo que suceda en Georgia. En un Senado 50-50, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris emite el voto de desempate.

Ocupar el Senado a pesar de la alta inflación de este año, y un patrón histórico profundamente arraigado de intensa reacción a mitad de período contra el partido del presidente, se ubica como uno de los resultados más sorprendentes y consecuentes de una elección en la que los demócratas se desempeñaron mucho mejor de lo que nadie esperaba . También convierte a Joe Biden en el primer presidente demócrata desde John F. Kennedy en 1962 que no solo mantiene el control del Senado, sino que posiblemente incluso amplíe su mayoría allí.

Si bien Laxalt lideró por poco el conteo de votos durante gran parte de la semana, su cortafuegos rural finalmente no fue lo suficientemente fuerte como para resistir la ventaja de dos a uno de Cortez Masto entre las decenas de miles de votantes por correo de última hora de Las Vegas y sus alrededores. Reno cuyas boletas se contaron en último lugar.

Con más del 95% de los votos contados, Associated Press convocó la carrera por Cortez Masto el sábado por la noche. Su margen de victoria fue de aproximadamente medio punto porcentual, lo que la convirtió en la contienda por el Senado más reñida de Nevada 2022.

Fue un final apropiado para una contienda que estuvo empatada en las encuestas hasta el día de las elecciones .

Cuando el legendario senador de Nevada, Harry Reid, anunció su retiro en 2015, eligió a Cortez Masto, el exfiscal general del estado, como su sucesor. Ganó el antiguo escaño de Reid al año siguiente por 2,5 puntos porcentuales, convirtiéndose en la primera senadora latina en la historia de Estados Unidos.

Con la inflación golpeando especialmente fuerte en Nevada, un estado mayoritariamente de clase trabajadora, los demócratas nacionales estaban abiertamente preocupados por las posibilidades de Cortez Masto en 2022. A menudo descrita como un «caballo de batalla» en lugar de un «caballo de exhibición», la senadora había luchado para volver a elevar su perfil. hogar a pesar de ayudar a brindar alivio pandémico para la industria hotelera del estado y limitar los costos mensuales de insulina.

Las elecciones recientes han mostrado que los republicanos ganan terreno en todo el estado, impulsados ​​en parte por un giro hacia la derecha entre los hombres latinos. Y nadie sabía de qué manera se rompería el creciente electorado independiente del estado.

Por su parte, Laxalt parecía casi destinado a postularse para el cargo. Su abuelo era «Tall» Paul Laxalt, el gobernador y senador de Nevada muy admirado que era tan cercano al presidente Ronald Reagan que el New York Times lo apodó el «Primer Amigo». Su madre es la hija de Paul, Michelle, una cabildera que trabajaba como agente de Reagan cuando Adam nació en 1978. Y en 2013, Michelle reveló que Adam, entonces de 34 años, era el hijo secreto del senador de Nuevo México Pete Domenici.

Laxalt sucedió a Cortez Masto como fiscal general en 2016 y luego lanzó una candidatura fallida para gobernador dos años después. En 2020, aceptó las afirmaciones infundadas de Donald Trump de que las elecciones habían sido manipuladas y robadas y emprendió unacampaña aparentemente interminablealegando que“miles de votos ilegales”había arrojado “graves dudas” sobre los resultados de Nevada.

(Cuando el secretario de estado republicano de Nevada revisó3,963presuntas violaciones de integridad electoral presentadas por el Partido Republicano del estado, encontrósin evidenciade fraude generalizado.)

La esperanza de Laxalt este año era que después de bloquear la base pro-Trump de su partido en las primarias, que ganó por 20 puntos porcentuales, podría pivotar en las elecciones generales conanuncios de enfoque suaveque lo retrató como el hijo descarriado de una madre soltera que superó el alcoholismoconvertirse en el «protector»de sus propios hijos pequeños.

“Cambié mi vida”, le dijo a la cámara. “Eso me enseñó que ayudar a los demás le da sentido a la vida”.

Laxalt evitó en gran medida a la prensa. Y él minimizósu apoyoa favor de un referéndum estatal que prohíba el aborto después de las 13 semanas de embarazo diciendo que el tema debe quedar en manos de cada estado. En Nevada, donde unEl estatuto de 1990 protege el derecho al abortodesde “enmienda o derogación legislativa” hasta 24 semanas de embarazo, “eso significa que las únicas personas que pueden alterar las políticas de aborto de Nevada son los votantes de Nevada”, dijo.

Pero gracias en parte a un cofre de guerra masivo de $ 44 millones, y un aluvión incesante de anuncios de ataque que critican a Laxalt como elVástago “encantado” de una familia de “élite”así como “lacara orgullosa de la Gran Mentiraen Nevada” quien “dejó en claro quequiere ilegalizar el abortoPara empezar, Cortez Masto pudo aguantar.

Las encuestas preliminares a boca de urna muestran a Cortez Mastoganando latinos 62% a 33%— mucho mejor de lo que habían pronosticado algunas encuestas preelectorales, y casi exactamente en línea conEl margen de Hillary Clinton allí en 2016. Las mismas encuestas también mostraron que Cortez Masto (48%) venció a Laxalt (45%) entre los independientes, que representan aproximadamente un tercio del electorado de Nevada. Por lo general, el partido del presidente pierde independientes por márgenes de dos dígitos en los años intermedios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.