Denuncian asesinato líder social Putumayo y capturan a dos presuntos responsables masacre Arauca

TELESUR. Colombia. El Instituto Nacional de Desarrollo para la Paz (Indepaz) reportó este martes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión en el municipio de San Miguel, departamento del Putumayo.

De acuerdo a Indepaz, la víctima fue identificada como Franklin Velásquez, quien militaba en el partido de centro-izquierda, Polo Democrático Alternativo, además, trabajó en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

«Presidente Iván Duque, fue asesinado el líder del Putumayo Franklin Velásquez, este martes 1 de septiembre hacia las 12 del día. Era militante del Polo Democrático Alternativo», indicó el excongresista del Polo, Alirio Uribe.

Aunque se desconocen los autores intelectuales y materiales del crimen, las autoridades revelaron que Franklin Velásquez recibió cinco impactos de bala.

Indepaz reveló en un reciente informe que en Colombia se han asesinado 203 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) en lo corrido del presente año.

La Fiscalía General de Colombia anunció este martes la captura de dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas el pasado 21 de agosto en el departamento de Arauca.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó de la detención de Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias «Alejandra», y Ezequiel Loaiza Guzmán, alias «Urías», presuntos responsables de la masacre en una zona rural en el departamento de Arauca, en el este del país.

«Ellos son los determinadores de este crimen, de acuerdo con los materiales probatorios recolectados en la escena», aseguró Barbosa, quien se trasladó hasta el departamento colombiano junto al presidente Iván Duque.

De acuerdo con el Fiscal, «la información obtenida en técnicas especializadas» reveló que los detenidos tenían «comunicación constante» con los jefes de la denominada estructura 10 de la disidencia de las extintas FARC que operan en ese departamento fronterizo con Venezuela.

Las autoridades informaron que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Bogotá para enfrentar a la justicia y legalizar la detención e imputación de cargos por homicidio.

El pasado 21 de agosto, cinco civiles fueron hallados muertos en la zona rural del corregimiento El Caracol, en el departamento de Arauca.

Este hecho se sumó a las masacres ocurridas en Cali, Samaniego y Ricaurte (Nariño), que dejaron un total de 43 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.