Denuncian irregularidades graves en licitación del almuerzo escolar
Más de diez oferentes afectados con las anomalías en el proceso de licitación del almuerzo escolar presentaron dos denuncias y una auditoría ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) por el mal manejo que le da a las licitaciones.
Los afectados entregaron una auditoría forense contra los resultados de varias licitaciones, entre ellas las identificadas con los números CCC-LPN-2023-0020 y CCC-LPN-2023-0054.
Elizabeth Berigüete, una de los denunciantes, quien fungió como vocera, explicó todas las irregularidades que se cometieron durante los procesos de licitación.
“ Debe llamar la atención que de 483 mil raciones del almuerzo que tenían que ser licitadas fueron excluidas y que de la partida presupuestarias solo alcanza para el 70% de lo que representan esos proceso y que los suplidores están confrontando problemas para poder cobrar el último 30% de los servicios que brindan”, narró Berigüete.
Añadió que todas las condiciones que se exigían para licitar fueron dejadas a un lado, como tener cocinas instaladas, equipos, enceres y transporte y que se limitaron solo a las documentaciones legales: si erra suplidor del Estado, si tenía RNC y otros documentos.
Auditoría forense revela exclusión de 483 mil raciones en licitaciones del INABIE
Señalaron que la práctica amañada en la licitación dejó fuera más de 504 Mypimes, sin encontrar una sola falta, principalmente 272 de ellas que estaban al día en todo.
Los denunciantes responsabilizaron de las irregularidades en encargado de la institución, Señalaron a Víctor Castro
Los abogados de los oferentes, Milton Brito Cataño y Juan Lionel Guerrero de la Cruz, explicaron que en el mes de junio de 2024 solicitaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas aplicar medidas cautelares al INABIE.
EN.