Denuncian que presidente dominicano involucra al país en agresión de EEUU contra Venezuela
Con el Decreto 500-25, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, «allana el camino legal para involucrar a la República Dominicana en la intervención militar contra Venezuela».
Así lo expresaron en un comunicado partidos políticos y movimientos sociales de Dominicana.
A continuación el documento íntegro:
Con el Decreto 500-25, Abinader allana el camino legal para involucrar a la República Dominicana en la intervención militar contra Venezuela
El presidente Luis Abinader hace una interpretación aviesa de la Constitución para justificar y obedecer la narrativa del gobierno de Estados Unidos, aunque ello implique pisotear los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos.
El Estado dominicano tiene como principio fundamental la no intervención en los asuntos internos de otras naciones, consagrado en el artículo 3 de la Constitución y respaldado por el Derecho Internacional. Con su posición irreflexiva y sumisa, el Gobierno desconoce este principio, al igual que lo que establece el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de Tlatelolco del 14 de febrero de 1967, mediante el cual los países firmantes, entre ellos la República Dominicana, se comprometieron a garantizar la desnuclearización de América Latina y el Caribe. Hoy, este principio es violentado por Estados Unidos y avalado implícitamente por Abinader con su decreto.
Con este decreto, el Gobierno se convierte en un apéndice de la política exterior de Washington, arrastrando a la nación a respaldar la guerra anunciada por Donald Trump contra Venezuela y a asumir posiciones hostiles hacia un pueblo hermano con el que compartimos historia e ideales de independencia.
El llamado “Cártel de los Soles” es un invento de Washington para deslegitimar al presidente Nicolás Maduro, criminalizar sus instituciones y justificar sanciones, bloqueos e incluso intervención militar. Dar veracidad a esa fantasía imperial es sumarse a la acusación infame contra Maduro. Así lo ha señalado Pino Arlacchi, ex subsecretario de la ONU, quien desmontó esas acusaciones como simples artificios de guerra política.
No es la primera vez que Estados Unidos fabrica farsas de este tipo: en 1965 inventó que los Constitucionalistas dominicanos violaban monjas para justificar la invasión de 42 mil marines; en Irak fabricó la historia de las armas de destrucción masiva para destruir y saquear. Hoy, Abinader legitima con su firma otra operación de guerra cognitiva contra la Revolución Bolivariana.
Venezuela, inmenso país rico en petróleo, gas, oro y biodiversidad, es el blanco de un imperio en decadencia que busca despojarla de sus riquezas, pese al amplio apoyo popular e internacional del presidente Maduro.
Declarar a un supuesto grupo venezolano como “enemigo de la República Dominicana” equivale, en los hechos, a declarar enemigos al gobierno legítimo de Pdte. Maduro y al pueblo venezolano, abriendo la puerta a respaldar intervenciones militares en el Caribe. Esta decisión atropella los principios de independencia y autodeterminación y desnaturaliza la función esencial del Estado dominicano: defender los intereses nacionales, no servir a potencias extranjeras.
La política exterior dominicana no puede ser rehén de Washington ni de los voceros de la ultraderecha. Corresponde al pueblo dominicano reafirmar que nuestra política internacional debe regirse por la Constitución, la Carta de la ONU y los ideales de Duarte, Luperón y Caamaño, no por la ambición de quienes buscan reeditar la política de corsarios para saquear a Venezuela.
Esta declaración la hacemos en defensa de la soberanía, la dignidad nacional y el derecho inalienable de los pueblos a decidir su destino.
¡Fuera buques y sub-marinos nucleares de Estados Unidos del Caribe!
¡VENEZUELA NO ES UNA AMENAZA! ¡VENEZUELA ES UNA ESPERANZA!
Santo Domingo, 3 de septiembre de 2025, Firmamos:
Partido Patria Para Todos -PPT- / Frente Amplio -FR- / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Fuerza de la Revolución – FR- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Movimiento Caamañista -MC- / Movimiento Rebelde -MR- / Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela / Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas -MCCU- / Fuerza Boschista -FB- / Acción Afro-Dominicana / Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó / Agenda Solidaridad, RD / Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano- / Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH- / Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) / Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba / Internacional Anti-Fascista -Capítulo Rep. Dominicana- / Internacional Antiimperialista de los Pueblos -Capítulo Dominicano- / Conaicop -Capítulo Dominicano-EL FOCO.