Descubren en Rusia unas biomoléculas capaces de suprimir el coronavirus

SPUTNIK. Se conocen siete tipos de coronavirus humanos. Cuatro de ellos —HCoV-OC43, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-229E— se manifiestan en la forma de un resfriado común. Sin embargo, los otros tres —MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2—, ofrecen riesgo para la vida, pues pueden causar neumonía atípica y otras complicaciones.

Después de que el virus ingresa a una célula sana, empieza a interactuar activamente con las biomoléculas intracelulares, entre las cuales están los micro-ARN potencialmente capaces de suprimir la replicación viral. Estas moléculas, al unirse al ARN del virus, lo destruyen.

Un poderoso ataque de micro-ARN puede detener completamente la propagación del virus, mientras una interacción débil solamente ralentiza su replicación. Por esta razón, algunos virus acumulan sitios de unión para los micro-ARN del hospedador, lo que les permite debilitar su ataque. Los virus con una gran cantidad de sitios de unión sobreviven y se reproducen mejor, lo que conduce a su predominio evolutivo.

Al analizar las interacciones del virus con los micro-ARN en los pulmones de ratones infectados con SARS-CoV, los investigadores descubrieron  que la infección resultó en un aumento de ocho veces en la expresión de la molécula hsa-miR-21-3p. Esto permitió a los científicos concluir que este microARN tiene un gran potencial para suprimir a los coronavirus humanos.

Ahora, los científicos planean poner a prueba sus hallazgos para determinar si es posible afectar la multiplicación del virus a través de la introducción o eliminación artificial de micro-ARN. Los investigadores esperan que su descubrimiento se pueda usar en el futuro para crear nuevos medicamentos y métodospara tratar las infecciones por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.