Desembarcos fantasmas en Italia

Roma, 13 dic (Prensa Latina) El desmantelamiento en Italia de una red dedicada al tráfico de migrantes hacia Francia y el norte de Europa, evidenció la vitalidad y nivel organizativo de las estructuras de apoyo a los denominados ‘desembarcos fantasmas’.
Integrantes de las Escuadras Móviles de la Policía de Estado de las ciudades de Siracusa, Bari, Imperia, Turín y Milán, así como del Servicio Central Operativo, arrestaron a 19 personas acusadas de asociación para favorecer la inmigración clandestina.

Según la información oficial, las investigaciones desarrolladas en el contexto de la operación ‘Mundos Conectados’ comenzaron en 2018 como resultado del análisis de 10 arribos de migrantes a la provincia siciliana de Siracusa, entre el 15 de abril y el 27 de agosto de 2018, durante los cuales fueron detenidos 19 contrabandistas.

Las pesquisas, indicaron las fuentes, comprobaron la operatividad de la red de italianos y extranjeros, portadores en su mayoría de permisos de estancia por motivos de protección internacional, especializada en apoyar el ingreso, permanencia y traslado de personas provenientes de Irán, Iraq, Afganistán y Paquistán.

El entramado local estaba a su vez conectado con organizaciones delictivas asentadas en Grecia y Turquía, puntos de partida del trayecto a través del mar Mediterráneo oriental, en la modalidad conocida como ‘desembarcos fantasmas’, diferente a la empleada por los traficantes desde Libia.

La mayoría de los migrantes procedentes de ese país son oriundos de naciones de África subsahariana, lanzados al mar en balsas de goma o frágiles unidades de madera, carentes de condiciones mínimas para la travesía, por lo cual deben ser rescatados si no perecen en el intento.

Por el contrario, los involucrados en los conocidos también como ‘desembarcos autónomos’, viajan en embarcaciones deportivas o pequeños pesqueros más seguros con los cuales llegan frecuentemente a Italia y, una vez aquí, procuran evadir el control policial para continuar viaje sin ser detectados, como verdaderos fantasmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.