Desmantelan red internacional de tráfico ilegal de especies protegidas en España
La Guardia Civil, en el marco de la operación Namib, ha desarticulado una red delictiva dedicada al tráfico y tenencia ilegal de especies protegidas. Hay cinco personas detenidas y otras 18 investigadas, todas vinculadas al comercio ilícito de fauna silvestre.
Los miembros de esta organización criminal operaban tanto a nivel nacional como internacional, ya que muchas especies intervenidas procedían de Portugal, según informó la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.
Las actuaciones se han extendido por Madrid, Málaga, Lugo, Ciudad Real, Almería, Badajoz y, especialmente, Cáceres, donde se concentraron los principales esfuerzos.
Aves, reptiles y mamíferos
Durante las inspecciones en tiendas, almacenes y domicilios, se inmovilizaron cerca de 30 ejemplares de fauna protegida. Destacan aves exóticas como guacamayos, loros yacos africanos, cotorras del sol y amazonas aestivas; reptiles como tortugas de espolones africanos y tortugas leopardo; y una suricata, especie invasora del sur de África.
Los acusados podrían enfrentarse a penas de prisión de entre seis meses y dos años por delitos contra el medio ambiente, además de sanciones económicas y la inhabilitación para actividades relacionadas con fauna.
Impacto ecológico
Estos delitos afectan gravemente a la biodiversidad y al equilibrio ecológico, contribuyendo al deterioro de ecosistemas frágiles y a la extinción de especies con alto valor científico y cultural.
La Guardia Civil anima a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas a través del teléfono 062 o del correo electrónico seprona@guardiacivil.org.
La operación fue desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, con apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica, autoridad nacional en la aplicación de la Convención CITES.
EFE VERDE