Destituyen el fiscal de Perú Pedro Chávarry

SPUTNIK. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú destituyó al fiscal, Pedro Chávarry, por mentir sobre su vínculo con una red de corrupción judicial y obstaculizar la investigación.

La decisión fue tomada de forma unánime tras escuchar el informe de la ponente del caso, María Zavala.

Chávarry es acusado de mentir sobre sus conversaciones con el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza, encarcelado por presuntos actos de corrupción. Asimismo, recibió una sanción por declarar en diciembre de 2018 una oficina bloqueada por el fiscal anticorrupción José Pérez. Según el informe, personal de confianza de Chávarry retiró de la oficina deslacrada documentos con probable información sobre sus relaciones con Keiko Fujimori, indagada por lavado de activos, y los hizo desaparecer.

«Por unanimidad se le absuelve del cargo A y se le sanciona con la medida de destitución por haberse probado los cargos B, C y D, conducta que constituye falta muy grave. Con esto concluye el proceso disciplinario y se procederá a notificar en el plazo establecido», refirió Inés Tello, presidenta de la JNJ.

«La medida de destitución no solo es idónea y/o adecuada para coadyuvar con el fortalecimiento del Ministerio Público porque un fiscal supremo ya no tiene la capacidad de generar confianza en la ciudadanía por la forma arbitraria en que se ha conducido», declaró Zavala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.