Detienen al presidente de Birmania, la consejera de Estado y otros altos funcionarios en medio de temores de un golpe militar

RT.,La consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros altos funcionarios del partido gobernante han sido detenidos la mañana de este lunes, según informa Reuters, citando al portavoz de la gobernante Liga Nacional por la Democracia, Myo Nyunt.

Últimamente Birmania ha vivido una creciente tensión entre el Gobierno civil y el Ejército, lo que generó temores de un golpe de Estado militar. La raíz de las tensiones son las recientes elecciones parlamentarias, que según el Ejército fueron «fraudulentas».

Reuters no especifica quién realizó los arrestos, pero según AFP, Suu Kyi fue detenida por el Ejército de Birmania.

Entre tanto, se reporta que en la capital, Naipyidó, no funcionan las conexiones telefónicas ni Internet. Por su parte, la televisión estatal MRTV informó que no puede transmitir debido a «dificultades de comunicación».

Elecciones del 8 de noviembre

El pasado 8 de noviembre Birmania celebró elecciones parlamentarias, en las que el partido Liga Nacional por la Democracia (LND), liderado por Aung San Suu Kyi, obtuvo 396 escaños de 476. Su principal rival, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Ejército, ganó el número mínimo de escaños en el Parlamento.

Los legisladores debían reunirse por primera vez este lunes para elegir al nuevo presidente y los vicepresidentes para los próximos cinco años.

Previamente, el portal The Irrawaddy informó que una reunión entre los representantes del Gobierno y el Ejército de Birmania, destinada a superar la actual crisis política causada por la insatisfacción de los militares con los resultados de los comicios, había terminado sin éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.