Deuda global alcanza cifra récord

Washington, 18 nov (Prensa Latina) La deuda global aumentó en casi 15 billones de dólares en los primeros nueve meses del 2020, una cifra récord que presiona a las llamadas economías emergentes, advirtió hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

La cantidad puede ascender a 277 billones de dólares antes de finalizar el año a medida que gobiernos y empresas solicitan más créditos para enfrentar a la pandemia de Covid-19, precisa el IFI en su informe divulgado este miércoles.

Según la asociación que representa a entidades financieras de todo el mundo, el peligro se debe a la reducción de los ingresos en medio de la crisis sanitaria, lo cual hace cada vez más difícil cumplir con los plazos de pago a los mercados en desarrollo.

Si el mundo continúa con la solicitud de créditos al ritmo de los últimos 15 años, la IFI prevé una carga de deuda global superior a los 360 billones de dólares para fines de 2030.

El estudio alerta que los pagos pendientes se hacen complejos para países en desarrollo porque estos deben cumplir también con los intereses de los préstamos.

El grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) aprobó la semana pasada una iniciativa de suspensión del servicio de la deuda para los países más vulnerables golpeados por la Covid-19.

Se trata de un esquema común para reestructurar la deuda de gobiernos, en anticipación a la enorme carga fiscal que enfrentarán las naciones más pobres obligadas a buscar más financiamiento externo por la crisis causada por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.