Deuda total del país rozó el 70 % del PIB al cierre del año 2020

DL. En un año signado por la pandemia del COVID-19, la deuda total dominicana alcanzó, en 2020, una histórica marca al aumentar a 54,469.3 millones de dólares, un monto que equivale al 69.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos, publicados esta semana por el Banco Central de la República Dominicana, hablan de una subida de 9,541 millones de dólares en el nivel de endeudamiento en el último año.

Un 80 % de esos nuevos compromisos contraídos se concentraron en el segundo semestre del 2020. El resto se centró en la primera mitad del año.

La fuerte presión que ejerció el COVID-19 sobre las cuentas fiscales, con gastos de emergencia que debió enfrentar el gobierno, y una caída de la recaudación tributaria, obligó a buscar al financiamiento a través de la deuda.

El endeudamiento refleja, no solo los compromisos asumidos por el gobierno central y el resto del sector público no financiero a través de emisiones de bonos en los mercados internacionales, sino, también, la deuda que fue emitida por el Banco Central a lo largo del año pasado.

En este sentido,el sector público no financiero acumuló una deuda interna y externa en 2020 por 44,622.3 millones de dólares, mientras que la del Banco Central sumó 12,227.8 millones de dólares en ese mismo año.

El nivel récord de deuda implica, también, unos compromisos de pagos más elevados a mediano y largo plazos, que se unen a los ya asumidos durante los gobiernos anteriores.

Presiones venideras

Según las proyecciones oficiales, el acelerado ritmo de endeudamiento generará fuertes presiones fiscales entre los años 2023 y 2026, cuando se concentrarán pagos del servicio de la deuda por cerca de 20,000 millones de dólares. Esto solo para cubrir los compromisos derivados de la deuda del sector público no financiero.

Solo el año pasado, como consecuencia de la deuda asumida durante los últimos años, el Estado dominicano tuvo que pagar 7,350 millones de dólares, solo por el servicio de la deuda –el pago del principal e intereses- entre el gobierno central y sus acreedores, de acuerdo a los datos de la Dirección de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda.

Ese monto no incluye los pagos que por este concepto debe hacer el Banco Central por los papeles de deuda que ha emitido en los últimos años.

Deuda total del país rozó el 70 % del PIB al cierre del año 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.