Develan impactantes imágenes de más de 700 incendios en Brasil

TELESUR. Impactantes imágenes de los más de 700 incendios forestales activos en Brasil han sido develadas a través de las redes sociales en los últimos días, en medio de la compleja situación que atraviesa el país por el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el servicio medioambiental brasileño se alerta que, actualmente, se encuentran en curso más de 700 incendios forestales en el país, superándose la cifra de 7.700 en lo que va de año.

Los siniestros que se mantienen activos afectan la casi totalidad del gigante suramericano, con énfasis en la región sur y oeste, particularmente, los estados de Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y la región del Pantanal, que se comparte con Bolivia y Paraguay.

Especial connotación tienen las afectaciones en Chapada Dos Guimaraes, donde están los tres principales acuíferos de Suramérica, Amazónica/Tocantins, San Francisco y Plata. Allí el fuego consumió el terreno equivalente a 5.000 canchas de fútbol.

En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, suspendió este lunes todas las acciones para combatir la tala indiscriminada y los incendios forestales, a causa del recorte presupuestario impulsado por el titular de Economía, Paulo Guedes.

Por su parte, el gobernador del estado de Acre (en el noroeste del país), Gladson Cameli, decretó estado de emergencia por el desarrollo de los incendios ambientales y la sequía severa.

La medida fue tomada luego del análisis de los datos ofrecidos por el Centro Integrado de Geoprocesamiento y Monitoreo Ambiental (Cigma), que profundiza en el impacto de los incendios en esta región dentro de la selva amazónica.

Los expertos del Cigma afirman que, entre enero y agosto de 2020, se han registrado más de 4.000 puntos calientes, de los cuales 3.578 se registraron solo en agosto.

Asimismo, los investigadores aseguran que en casos como El Pantanal, la sequía histórica que vive la región está provocada por el cambio y desequilibrio climáticos. La situación impacta en los pueblos indígenas, cuyo sustento fundamental se encuentra en esos territorios afectados.  Ante la alta tasa de incendios ambientales y alerta de sequía severa el gobernador del estado brasileño de Acre, Gladson Cameli decretó el estado de emergencia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.