Día del Músico encuentra sus protagonistas en una gran crisis por el COVID-19

DL. La celebración este domingo del Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, encuentra a ese sector en medio de una gran crisis económica debido al impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el entretenimiento.

En la República Dominicana los músicos han tenido la solidaridad del gobierno a través de los programas sociales, sin embargo, los recursos que reciben son mínimo. Músicos e intérpretes han fallecido víctima de la falta enfermedad.

Para el maestro Víctor Taveras, pianista y compositor los músicos atraviesan por una de sus peores momentos, pues si bien es cierto que uno que otros pueden producir música, como en su caso, otros no tienen la misma suerte.

El pianista y arreglista endosa el discurso de quienes plantean que la industria del entretenimiento no reabrirá sus puertas por ahora. “Esto va más largo de la cuenta. En mi caso yo he estado trabajando en arreglos musicales y grabado algunos pianos para algunas producciones discográficas, pero a los músicos, reitero es penoso. Esta es el peor Día del Músico que hemos tenido nosotros, este día se celebraba con fiestas, una serie de actividades que hoy no se van a desarrollar”, recordó Víctor Taveras.

Para el artista Pochy Familia, ser músico es una de las profesiones más dedicadas con que cuenta la humanidad. “El músico nace con ese talento, luego tiene que tener una formación y sacrificios que debe hacer para estar centrado en la música. Los estudios, técnica, inspiración e interpretación. Le doy gracias a Dios por darme ese don, ser músico es una de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida”, puntualizó el popular artista.

Dijo que a través de la música ha podido expresar sus inquietudes sociales. “En este Día de Santa Cecilia, nuestra patrona me siento muy contento de formar parte del grupo de músicos dominicanos. En nombre de Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes estamos haciendo un trabajo a favor de nuestros músicos”, dijo Familia.

Se sumó a lo dicho por Taveras quien hizo una descripción de la industria. “Tenemos 9 meses sin trabajar y aún no sabemos que va a suceder. En este momento llegamos a diciembre sin saber que es lo que vamos a hacer. Esperamos que el señor presidente Abinader nos de la señal y saber como es que vamos a llevar esta situación. Es toda una incertidumbre la que estamos viviendo en estos momento. Llega diciembre y no sabemos si va a tocar o no; los músicos estamos plenamente claro que hay una pandemia, pero es necesario conocer lo que sucederá con nosotros. Esperamos que hoy, un día emblemático el presidente y las demás autoridades nos definan si nos permitirán las actividades con los protocolos o si nos darán un avance de fiestas para hacerla luego cuando se normalice la situación”, dijo.

El destacado músico recordó que el COVID-19 le quitó la vida al maestro Papa Molina, Cheché Abreu, Víctor Víctor, Toño Brea, entre otros. “Esto es una desgracia grande que se está llevando gente con gran facilidad por el coronavirus. Yo creo que este año hay que bórralo del calendario, y como te dije, para la música ha sido fatal”, concluyó.

República Dominicana ha tenido a grandes músicos populares y clásicos que se han ganado el aplauso de nacionales y extranjeros. Entre otros, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Papa Molina, Michel Camilo, Dante Cucurullo, Julio Ravelo de la Fuente, Carlos Piantini, Wilfrido Vargas, Manuel Tejada, Félix del Rosario, Rafael Solano, Jorge Taveras, Pengbian Sang, Janina Rosado, Johnny Chocolate, Sandy Gabriel, Eugenio Van Der Horst, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Crispín Fernández y Armando Beltré, entre otros.

La música dominicana ha sido recocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), específicamente la bachata y el merengue, géneros que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.