Díaz-Canel afirmó que la doctrina de defensa de Cuba no contempla la agresión a otro país
En medio del recrudecimiento de las sanciones y el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel explicó que la doctrina de defensa de la nación caribeña está basada en la Guerra de Todo el Pueblo, que es un concepto de defensa de la soberanía y la independencia del país.
Díaz-Canel destacó que la doctrina de defensa no contempla la agresión contra otro país y reiteró que Cuba no representa una amenaza para EE.UU.
“Ahora, el que constantemente está hablando de agresión, y sobre todo ha levantado la retórica insultante sobre la posible agresión a Cuba ha sido el Gobierno de EE.UU. en estos momentos». expresó el mandatario cubano.
Miguel Díaz-Canel indicó que siempre ha existido una posición histórica de Cuba que la definió y la defendió el líder la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro, que la continuó el General de Ejército Raúl Castro y queen su opinión es inalterable y es invariable en estos momentos.
El mandatario afirmó que la isla está dispuesta a dialogar con EE.UU. sobre cualquiera de los temas que se quieran debatir o conversar.
Díaz-Canel dijo que está dispuesto a sentarse con Washington, sin presiones y añadió que bajo presiones no se puede dialogar.
Además señaló que el posible diálogo con EE.UU. debería ser en una posición de iguales, de respeto a la soberanía, a la independencia y a la autodeterminación del país.
También sostuvo que las hipotéticas conversaciones deberían abordar temas que no laceren y que puedan entender como injerencia en nuestros asuntos internos.
El presidente cubano espera que de ese posiblediálogo se pueda construir una “relación entre vecinos, civilizada, que les podría aportar un beneficio mutuo a nuestros pueblos, a los pueblos de las dos naciones”.
“Las cubanas y los cubanos no odiamos al pueblo norteamericano, reconocemos valores del pueblo norteamericano, valores de su historia, valores de su cultura» expresó el mandatario cubano.
TELESUR

