Diferentes sectores piden anular concesión de exploración en la Cordillera Septentrional
Ambientalistas y abogados especialistas en medio ambiente sugirieron a la Dirección General de Minería que anule la concesión de exploración minera en la Cordillera Septentrional, tras asegurar que viola la ley de áreas protegidas.
Aunque desde Energía y Minas aseguran que los trabajos realizados en la zona han sido exclusivamente de carácter exploratorio. Para los expertos, una concesión de exploración se da con la intención de explotación. Esto genera preocupación sobre el impacto ambiental y social que podría derivarse.
«Cuando un ministro dice que ahí no se va a explotar, está haciendo una afirmación que choca con las medidas que ellos mismos anunciaron. «Pero nosotros queremos aprovechar para denunciar que en esa zona, donde resulta absurdo, y nosotros respaldamos toda lucha para evitar la minería en la cordillera Septentrional, tiene otro problema gravísimo, que es la ocupación de las zonas protegidas, tanto de las áreas núcleo como de las áreas de amortiguamiento para la construcción de villas turísticas y una serie de apropiaciones privadas», afirmó Luis Carvajal, ambientalista.
«Porque nadie va a invertir dinero buscando oro, plata y cobre para que, si encuentran en cantidades suficientes, no explotar», manifestó Euren Cuevas, abogado ambientalista.
Preocupación por ocupación de áreas protegidas y daños a ecosistemas
Hablaron del daño que ocasionaría al medio ambiente la explotación de la montaña compartida por las provincias Santiago y Puerto Plata. Señalaron que la actividad minera buscaría extraer cobre, plata y oro.
«Hay que preservar a la cordillera Septentrional de la minería, pero hay que preservarla también del saqueo, de la apropiación indebida de las áreas protegidas y de la destrucción de sus ecosistemas que impactan en una zona que es vital en la producción de agua», añadió Carvajal.
«Estas montañas producen el agua en la República Dominicana, fundamentalmente entre Santiago y Puerto Plata», concluyó Cuevas.
Este miércoles, diferentes organizaciones sociales realizarán una marcha en la zona norte, en rechazo de la presunta explotación minera en la Cordillera Septentrional.
CDN

