Dinamarca recupera población de cigüeñas blancas

La cigüeña blanca, considerada extinta en Dinamarca, está resurgiendo con el mayor número de polluelos en décadas, lo que aviva la esperanza de que vuelva a ser una especie común en el país nórdico.

En 2025, nacieron 33 polluelos de cigüeña de 13 parejas anidadoras en la campiña danesa, frente a los 15 del año pasado y la cifra más alta desde la década de 1980, según Storks Denmark, un grupo de voluntarios que trabaja para apoyar el regreso de la especie.

La población de cigüeña blanca, que prosperó con unas 4.000 parejas anidadoras en Dinamarca a finales del siglo XIX, experimentó un fuerte descenso debido a la expansión de la agricultura y la pérdida de humedales, lo que condujo a su extinción local en 2008.

La recuperación de la población se atribuye principalmente a los cambios en los patrones migratorios debido al clima más cálido y a las iniciativas de conservación, aunque persisten desafíos. «Nuestra agricultura no deja mucho espacio para las cigüeñas», afirmó Hans Skou, miembro de la junta directiva de Storks Denmark.

La cigüeña, un símbolo nacional danés

En el folclore danés, las cigüeñas se asocian con la llegada de la primavera y la buena fortuna, y tener un nido en el tejado se consideraba un amuleto protector para el hogar.

A medida que el cambio climático calienta los inviernos europeos, las cigüeñas emigran cada vez más a España en lugar de Sudáfrica, lo que mejora las tasas de supervivencia gracias a sus distancias migratorias más cortas.

El Museo de Historia Natural de Dinamarca está etiquetando este año a cinco polluelos adicionales con dispositivos GPS para seguir las rutas migratorias de las cigüeñas.

Las cigüeñas que migran hacia Alemania también se están adentrando más al norte en Dinamarca, pero enfrentan dificultades para encontrar suficiente alimento para sus crías.

Storks Denmark invierte alrededor de 30.000 coronas danesas (4.700 dólares) al año en proporcionar alimento, y los propietarios de los nidos complementan esta inversión proporcionando pollo o pescado a diario para alimentar a los polluelos. Grethe Mortensen, quien le regaló a su esposo un nido de cigüeña para su jardín como regalo de cumpleaños en 2023, expresó su optimismo sobre las perspectivas a largo plazo de la especie.

«Quiero que sigan viniendo a Dinamarca… y espero que se haga algo por las cigüeñas para que puedan sobrevivir por sí mismas», dijo.

DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.