Diputada Sonia Agüero: “En Dajabón hay cólera, y mucho”
DL. La diputada del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Dajabón, Sonia Agüero, afirmó este jueves que en esa localidad no hay brote diarreico como se ha dicho, sino de cólera, enfermedad que ha cobrado la vida de varias personas en Haití.
Hasta el momento, en la República Dominicana las autoridades han reportado un solo caso de la enfermedad. Se trata de una mujer de nacionalidad hatiana que penetró al país sin síntomas. Sobre su condiicón, dijeron que estaba mejorando.
“En Dajabón no hay un cordón sanitario para prevenir el cólera. Los haitianos entran sin ninguna prevención, no hay ninguna prevención”, explicó Agüero.
En ese sentido, denunció que el Ministerio de Salud Pública no está haciendo nada para prevenir la propagación del cólera.
Mandó (Ministerio de Salud Pública) a todos sus colaboradores de Dabajón a callarse y a no dar publicidad sobre el problema”, manifestó.
Llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a tomar carta en el asunto, a la vez que le recomendó llevar a los epidemiólogos a Dajabón.
A su juicio, el cólera se expandirá a nivel nacional.
Porque solamente a Dajabón no entra personas de la provincia, sino de todo el país”, señaló la legisladora.
Precisó que las autoridades de salud “están tapando el sol con un dedo”.
“En Dajabón hay cólera, y mucho”,subrayó la dirigente de la oposición.
El pasado 26 del presente mes, al menos 43 casos de pacientes con diarrea aguda se reportaron en los hospitales de la provincia Dajabón, fronteriza con Haití.
Francisco García Espinal, director provincial del Ministerio de Salud Pública, informó que las afecciones intestinales son provocadas por parásitos.
Detalló que las investigaciones preliminares indican que esos casos surgieron por el consumo de agua contaminada.
A inicio de este mes, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta de vigilancia epidemiológica y activó un plan de emergencia, con énfasis en la frontera, debido a la presencia de cólera en Haití.
Ante la situación en el vecino país, el director de Salud Pública en Dajabónllamó a la población dajabonera a acudir al hospital más cercano si presentaba diarrea líquida, así como a redoblar las medidas de higiene para evitar el contagio de cólera.
Aseguró que los centros hospitalarios de esa localidad fronteriza estaban preparados con insumos, como sales de rehidratación oral, entre otros para atender posibles casos de la enfermedad.