Diputados aprueban en segunda lectura el proyecto de ley del presupuesto complementario

DL.La Cámara de Diputados de la República, aprobó en segunda lectura el presupuesto complementario que fue enviado a comisión especial y que asciende a RD$202,020.9 millones.

Al ser sometido a votación los diputados votaron por segunda vez a unanimidad y contó con la aprobación de las diferestes bancadas de la Cámara de Diputados.

La pieza pasará al Senado de la República para conocer su aprobación.

En la sesión de este viernes se liberó de lectura y se agregó a la orden del día para conocer el proyecto de ley del presupuesto complementario que modifica las leyes núm. 506-19 y No. 68-20 de Presupuesto General del Estado 2020 en el cual se contemplan los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el artículo 2 del proyecto de ley del presupuesto complementario, expresa: «Se aprueba al Gobierno central un nuevo total de erogaciones para el presente año, por un monto de Un Billón Doscientos Nueve Mil Ochocientos Ochenta y Ocho Millones Veintiún Mil Seiscientos Cuarenta y Seis Pesos Dominicanos (RD$1,209,888,021,646), atendiendo a la presente ley».

El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Este incluye un incremento en el total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. Este incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas anteriormente.

El Proyecto incluye los incentivos otorgados por labor humanitaria; así como la continuidad hasta el mes de diciembre 2020 de los programas de asistencia social, a los programas de mantenimiento de ingresos de trabajadores y protección de empleo “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”, “Quédate en Casa” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”.

El diputado José (Bertico) Santana, quien fue el presidente de la comisión especial encargada del estudio del proyecto, en su turno de ponencia sostuvo que el proyecto tiene el objetivo de continuar con los proyectos de ayuda hasta el mes de diciembre en favor de los dominicanos.

Asimismo, exhortó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco que el proyecto sea declarado de urgencia y aprobado durante la misma sesión.

En el turno de ponencia del diputado Gustavo Sánchez del PLD, manifestó que la oposición que hace el Partido que representa no apostará nunca al fracaso del Gobierno, pues entiende que si este avanza, el país por igual.

«Entendemos que son razonables los argumentos que se han establecido para continuar los planes de ayuda social del Gobierno que fueron realizados por el expresidente Danilo Medina, y por tal razón bloque de diputados PLD votará a favor», dijo Sánchez.

Al igual que el vocero de la bancada del PLD, Pedro Martínez diputado del partido Alianza País, expresó que la organización partidaria que representa votaría en favor del proyecto puesto que el país necesita enfrentar la pandemia del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.