Diputados aprueban urgente el Presupuesto en dos lecturas

ED.Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia y en dos sesiones consecutivas, con la ausencia de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el proyecto de Presupuesto General del Estado, con su adendum por un monto de un billón 37 mil 842 mil 300 millones de pesos.

La iniciativa la estudió una Comisión Bicameral (diputados y senadores) presidida por el diputado José Santana (Bertico), la cual resaltó en su informe la ardua labor realizada y el consenso logrado para que se estructurara una pieza viable entre las partes.

El vocero de los diputados del PRM, Julio Fulcar, solicitó al pleno que la iniciativa fuera declarada de urgencia y se aprobara en dos sesiones consecutivas, petición que fue acogida por los 117 legisladores presentes.

En la sesión, por el PLD, quedaron en el hemiciclo Rafaela Alburquerque y María Fernández, de San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, respectivamente, que votaron a favor de la pieza.

El Presupuesto del Estado se aprobó con la ausencia de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que habían solicitado permiso para retirarse del hemiciclo, debido a que tenían un compromiso, comunicaron al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, ya que asistirían a una reunión del Comité Político de su partido.

Las propuestas sometidas por el PLD fueron rechazadas por el hemiciclo.

Vocero del PLD

Gustavo Sánchez, vocero de diputados del PLD, dijo que el Presupuesto presentado es distorsionado y que presentó varias propuestas para corregir algunas supuestas distorsiones, en los artículos 6, 8 y 9.

Expuso que en el Presupuesto del 2021, en los ingresos de capital, hay encubierto apoyo presupuestario por la venta de Punta Catalina, y otros activos del pueblo, que implica 87 mil millones de pesos, unos 1,400 millones de dólares, que pretende realizar el Gobierno desconociendo la competencia del Congreso Nacional.

Denunció que el Gobierno le presentó una propuesta a la Barrick Gold para que le adelantaran los pagos de los años 2021, 2022 y 2023, partiendo el valor del precio de oro al día hoy, sin saber el precio del metal en esos años.

Primera prueba

—1— Monto

El Presupuesto ha sido concebido por RD$ 1,094,808,402,391.

—2— Déficit

El déficit estimado del Gobierno Central y organismos autónomos es de RD$ 143,013,972,047.

—3— También

Los diputados aprobaron en única lectura 200 contratos de transferencias de inmuebles del Estadon.

Los bloques partidarios se muestran divididos

Bloques. Elías Wessin Chávez, vocero del bloque de Diputados del PQDC, señaló que en el Presupuesto General del Estado hay que establecer una partida para levantar un muro físico en la frontera para frenar el ingreso ilegal de los haitianos.

De su lado, Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, calificó como “politiquería barata” la actitud del PLD de criticar el Presupuesto General del Estado, “pues no es el Presupuesto perfecto, sino posible y que se impone en las actuales circunstancias”.

“Si no aprobamos este Presupuesto, los que sufrirán serán millones de dominicanos, y la Fuerza del Pueblo votará a favor de esta pieza”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.