Diputados iniciarán este martes el análisis del Código Procesal Penal

La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados comenzará este martes el análisis del proyecto que modifica el Código Procesal Penal (CPP), una iniciativa que ya fue aprobada en dos lecturas por el Senado y que debe agotar el mismo proceso en la Cámara Baja antes del 11 de diciembre a la medianoche para cumplir el plazo establecido.

Cámara de Diputados debe aprobar la pieza en dos lecturas antes del 11 de diciembre

Los legisladores deberán sancionar el proyecto en dos lecturas para garantizar su aprobación definitiva en el Congreso Nacional. El objetivo de la reforma es modernizar el marco procesal penal de la República Dominicana, asegurando el cumplimiento de la Constitución, los tratados internacionales y las decisiones emitidas por instancias jurisdiccionales.

Más de 400 artículos y revisión conjunta entre actores del sistema judicial

La iniciativa contiene más de 400 artículos, elaborados y revisados en conjunto por el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Poder Judicial, en calidad de principales órganos usuarios del sistema. El proyecto busca fortalecer la celeridad, transparencia y eficaciade los procesos judiciales, según lo expuesto por los legisladores.

La revisión del CPP también responde al mandato de la sentencia TC/0765/2024, emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que determinó que durante la aprobación de la Ley 10-15 se incurrió en errores procedimentalesque ahora el Congreso debe subsanar.

La Alta Corte ordenó a los legisladores corregir las fallas para evitar que el país deba continuar rigiéndose bajo el marco jurídico del Código Procesal Penal de 2002.

Con el inicio de los análisis, los diputados avanzan en el proceso que debe concluir con la aprobación definitiva de la reforma, en cumplimiento del mandato constitucional y los plazos establecidos por el TC.
RCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.