Diputados presentan proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP

LT, Chile. El diputado Bianchi expresó que “lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso».

Este lunes 24 de agosto, el diputado Karim Bianchi (independiente), con el apoyo de los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro de fondos de las AFP para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

El parlamentario afirmó que “en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”.

En esta línea, Bianchi detalló que el proyecto busca ser muy parecido a los que fue el retiro del 10% y que en esta ocasión establece un mecanismo que incentiva el reintegro de los montos por parte de los afiliados “de tal manera que con ese reintegro puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión. Quiénes devuelvan los fondos puedan volver a utilizarlos cuantas veces sea necesario, devolviéndolo y después haciendo uso de ellos”.

Además, el diputado precisó que el proyecto estipula el retiro de forma universal, libre de impuestos y con la retención del monto, solo en el caso de una deuda de pensión alimenticia, tal como en el primer retiro.

Por último, Bianchi expresó que “lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso. Muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía. Es por eso que vemos necesario, que de continuar la situación como está, se pueda volver a hacer un nuevo retiro”.

Parlamentarios toman distancia de proyecto que permite un segundo retiro de los fondos de pensiones. En el oficialismo desestimaron la idea, mientras que en la oposición fueron cautos, señalando que primero habría que evaluar cómo ha funcionado el actual retiro del 10% de las AFP.El gobierno lo rechazó.

No concitó apoyo parlamentario el segundo proyecto para permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales presentado por los diputados Karim Bianchi, René Saffirio y Pamela Jiles. El artículo fue enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para su análisis.

Los propios autores de la primera reforma constitucional al respecto, miraron con distancia la propuesta, al recordar que uno de los argumentos era su excepcionalidad, por una sola vez.

“Estamos en la mitad de un proceso, aún no se termina de pagar el 10%, y tenemos que ver bien qué pasó con ese retiro. Tenemos que ser responsables, no cerrar la puerta a ninguna alternativa, pero no precipitarnos en tomar decisiones apresuradas”, dijo el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto.

En el mismo tono se pronunció la diputada Alejandra Sepúlveda (FRSV), mientras que la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (CS), comentó: “Antes de que la gente tenga que acudir nuevamente a sus ahorros para sobrevivir, es urgente que el gobierno escuche y ponga en marcha una renta básica de emergencia”.

Entre los partidos que apoyaron la anterior reforma en la oposición tampoco hubo respaldo. “El 10% fue una acción excepcional que todos apoyamos, pero difícilmente puede repetirse, ya que los fondos siguen siendo para las pensiones. Sin embargo, hay que asumir que hay un grave problema económico a solucionar y que las medidas del gobierno no han sido suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.