Diputados se reúnen con DNCD para indagar denuncias sobre colocación de drogas a jóvenes inocentes
END. La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera, para indagar denuncias sobre colocación de drogas a jóvenes inocentes para luego apresarlos.
Según el presidente de la comisión, diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, los legisladores miembros del equipo han recibido quejas y denuncias sobre un supuesto irrespeto a la dignidad humana por parte de agentes policiales que, según los señalamientos, colocan drogas a jóvenes en los barrios para acusarlos injustamente.
Según Rodríguez Restituyo, la comisión de diputados recibió informes que detallan que la DNCD ha implementado métodos para evitar estas acusaciones injustas, pero el equipo decidió escuchar personalmente al representante de la institución para verificar que el programa esté arrojando los resultados necesarios.
Aparte de este tema, la comisión de diputados también cuestionó al presidente de la DNCD sobre el uso de cámaras corporales para el combate y tráfico de droga en los barrios, las órdenes de operación en conjunto con el Ministerio Público y el respeto a la dignidad de los ciudadanos sin importar si está imputado o detenido.
Opinión de la DNCD*
Aunque no se revelaron los detalles del encuentro, antes de la reunión el presidente de la DNCD sostuvo que desde agosto del 2020 hasta la fecha, se han sacado de los barrios alrededor de 3.5 millones de gramos de cocaina comparados con los años anteriores a la fecha citada.
En este combate al microtrafico, Cabrera detalló que se han respetado los derechos humanos de los acusados y apresados.