Directriz para implementar acuerdos de diálogo en Costa Rica

San José, 21 nov (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy la directriz Implementación del acuerdo del diálogo multisectorial para la instalación del Consejo Consultivo Económico-Social, en consulta con los sectores sociales, laborales y empresariales.

‘Esta directriz permitirá generar una mejor representación, fortalecer la participación ciudadana y la relación entre el Ejecutivo y los distintos sectores de la sociedad’, apuntó Alvarado, quien rubricó esa directriz finalizar la duodécima y última sesión del Diálogo Multisectorial, convocado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Desde el 23 de octubre pasado, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores y del Gobierno buscan soluciones a la crisis sanitaria, económica y social de Costa Rica, agravada por la pandemia, por la vía del diálogo y la institucionalidad.

Casa Presidencial precisa que la directriz responde a un acuerdo del pleno del Diálogo Multisectorial el 18 de noviembre, en el cual solicita al Poder Ejecutivo convocar un Consejo Consultivo Económico-Social.

En ese nuevo Consejo, a instalarse a más tardar el 27 de diciembre entrante, deben estar representados los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de abordar los desafíos del desarrollo del país, incluyendo los temas que han quedado pendientes en el diálogo multisectorial.

Alvarado resaltó que ‘la directriz permitirá atender el llamado vehemente de la Mesa Multisectorial y reafirma la vocación de diálogo de la Administración y la necesidad de buscar acuerdos que nos unen y de debatir en democracia aquello que nos divide’.

El documento instruye al Ministerio de la Presidencia a formular una nueva propuesta de decreto ejecutivo de creación del Consejo Consultivo Económico-Social.

Al respecto, el titular de la Presidencia, Marcelo Prieto, indico que ajustarán el decreto a las nuevas realidades y condiciones, revisando su integración en consulta con los diversos sectores, para tener un órgano consultivo multisectorial funcionando en Costa Rica, para la discusión de los temas económicos y sociales a partir de diciembre.

Los participantes en las 12 jornadas del diálogo multisectorial lograron 58 acuerdos para reducir el déficit fiscal del Gobierno, los que en total equivalen a un 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto entre gastos e ingresos, acciones para la eficiencia fiscal por un 0,8 por ciento a partir de 2023 y un 0,96 por ciento por aportes de una única vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.