Discrepancia de precios impacta a los más pobres

ED. En el país existe una marcada diferencia de precios de un mismo producto en establecimientos comerciales como colmados, mercados o supermercados, donde se pueden encontrar precios variados con similar calidad y tamaño, lo que evidencia una inestabilidad en los precios de artículos de consumo masivo.

Un ejemplo es la libra de arroz selecto, que entre un colmado y otro puede costar entre 40, 55 y 60 pesos. Mientras que en los supermercado el costo oscila entre 27 pesos y 33 pesos.

En una consulta realizada por EL DÍA en varios colmados del Distrito Nacional, y el Cibao, se pudo verificar las discrepancias de precios para un mismo producto.

Para la consulta se utilizó solo ocho productos de consumo masivo, como arroz, pollo, plátanos, sal, ajo, cebolla y aceite.

En el primer caso, en el Distrito Nacional el costo de una libra de arroz es de entre 40, 55 y 60 pesos, mientras que en el Cibao se encuentra en 35, 40, 25 pesos.

En el caso del pollo, la libra en el Distrito nacional oscila entre 90, 95 y 85 pesos en tres de los colmados consultados, mientras que en el Cibao se vende más caro, con precio de 90, 95 y hasta 100 peso la libra.

El plátano se puede encontrar en 20, 25, 30 y hasta 35 pesos. En el caso del ajo y la cebolla la mayoría de los colmados vende estos productos al detalle, colocados en fundas de 20 y 10 pesos.

Esa discrepancia de los costos en la venta de productos se caracteriza porque en la mayoría de los casos tienen precios más cómodos que en los colmados y, muchas veces, que los supermercados les compran directo a los suplidores y productores, explicó expresó Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd).

Competencia

Además, “juegan el papel de ser detallistas”, expresó Antonio Cruz Rojas.

El gremialista explica que no todos los colmados tienen la misma capacidad de compras, ya que hay colmados que compran en otros colmados, mientras que los que tiene mayor visión de negocios, tienen un programa de venta para elevar los niveles de venta y compran a grandes cantidades con mayor margen de ganancias.

El empresario citó tres factores que inciden en esa diferencia, entre ellos, la zona del negocio, si es rural o urbana, la capacidad de compra del negocio, que compre directo a las empresas que venden con escala de producción y los costos operativos, como luz, agua, alquiler y además el nivel de conocimiento que tenga el colmadero para aplicar la diferencia entre márgenes y volumen.

“Las diferencia de territorio y las zonas urbanas son más costosos que los rural. Un colmado en Naco paga más que un colmado que esté en la Julieta”, explicó al justificar la diferencia de precio.

Limitantes

La diferencia de en los precios termina “estrangulando” el presupuesto de las familias de menores recursos económicos, los cuales sus ingresos no superan los 15,906 pesos mensuales.

Según el Boletín de pobreza monetaria, en el país el 47.3 por ciento de los dominicanos vive en situación de pobreza monetaria, siendo la zonas rural donde existe mayor concentración de pobreza, tanto general como extrema.

Es decir que los recursos que perciben no son suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios, tomando como referencia el monto mensual per cápita necesario para cubrir una canasta no alimentaria.

Ingresos por hogar

El estudio señala que el ingreso per cápita de un hogar solo ha aumentado en promedio 5,810 pesos en los últimos siete años. Es decir que, si en 2016 había hogares con un ingreso de 10,096 pesos al mes, para 2023 pasaron a tener 15,906 pesos mensuales (530.2 pesos al día).

En todo ese escenario, las más afectadas son las mujeres.

El informe arroja que por cada 100 hombres, hay 137.7 mujeres en esa categoría; un claro indicador de que la brecha entre ambos sexo se incrementa.

Un ejemplo de eso es que para el año 2016, esa cifra era sólo 126 mujeres por cada 100 hombres.

El amargo sabor de la pobreza se siente distinto en cada región. En el sur y el este saben cómo es el verdadero significado de pobreza.

Aunque ambos experimentan una disminución en sus tasas de pobreza general, con 22.6 % y 23.6 % respectivamente en 2023, el este supera al sur en ese indicador.

Este cambio en el patrón histórico de pobreza sugiere una transformación significativa en el comportamiento económico y social de la macrorregión sur. En cuanto a la pobreza extrema, el sur sigue enfrentando importantes desafíos.

Un producto como el plátano puede tener diferencia de hasta 10 pesos según el sector.

Los consumidores de escasos recursos se la ingenian para adquirir productos de consumo masivo a menor precios.

Las llamadas “guagüita platanera” son de las opciones más asequible por la variedad de productos agropecuario que ofertan a mejores precios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.